Cuestionario de estrategias neurodidácticas: diseño y validez de contenido por juicio de expertos

Palabras clave: diseño, validación, estrategias neurodidácticas, capacitación docente

Resumen

El objetivo del presente artículo es describir el diseño y el proceso de validación de contenido de un cuestionario destinado a explorar las estrategias neurodidácticas empleadas por los docentes. Las estrategias neurodidácticas son aquellas estrategias didácticas fundadas en el conocimiento del funcionamiento y estructura del sistema nervioso. El Cuestionario de Estrategias Neurodidácticas, compuesto por 18 ítems, rastrea estrategias metodológicas, operativas, y socioemocionales. La validación de contenido, realizada mediante la técnica de agregación individual con jueces expertos, reveló altos niveles de claridad, coherencia y relevancia en los ítems de cada dimensión, con los siguientes resultados: en la dimensión Estrategias operativas, los promedios son de 0,95, 1 y 0,98; en Estrategias socioemocionales, de 0,90, 0,99 y 0,98 y en Estrategias metodológicas, de 0,96, 0,99 y 0,98, respectivamente. Respecto a la suficiencia del cuestionario, se observó un alto grado de consenso entre los jueces. Los resultados permiten concluir que el instrumento es claro, coherente, relevante y suficiente para evaluar la aplicación de estrategias neurodidácticas. Su implementación posibilita un diagnóstico acerca de la utilización de estrategias neurodidácticas, permitiendo planificar acciones de intervención destinadas a fortalecer la capacitación docente, la comparación del rendimiento académico entre grupos de estudiantes según se hayan implementado o no estas estrategias y la autoevaluación del docente antes y después de recibir capacitación para valorar la modificación de su práctica, proporcionando de esta manera una herramienta valiosa para la formación docente y la investigación en neuroeducación y neurodiversidad.

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Publicado
2024-03-26
Cómo citar
Rubiales, J., Grossi, M. C., & Bakker, L. (2024). Cuestionario de estrategias neurodidácticas: diseño y validez de contenido por juicio de expertos. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 24(1), 41-50. https://doi.org/10.37354/riee.2024.239