La comprensión lectora y su relación con el uso de estrategias metacognitivas de lectura en universitarios

  • Marycarmen Chablé Tolosa Instituto Valle Dorado, México
Palabras clave: comprensión lectora, estrategias metacognitivas, estudiantes universitarios

Resumen

La presente investigación, descriptiva y correlacional, tuvo como objetivo determinar si existe relación entre la comprensión lectora y el uso de estrategias metacognitivas de lectura en un grupo de 90 estudiantes de una universidad privada en el noreste de México. Según los resulta-dos, existe relación significativa entre la comprensión lectora y las estrategias metacognitivas de lectura en universitarios, siendo el mejor modelo predictor de la comprensión lectora el conformado por las estrategias de apoyo y las de resolución de problemas. Se observó también que existe correlación negativa entre la comprensión lectora y la dimensión estrategias de apoyo de lectura. En cuanto a la dimensión estrategias de resolución de problemas, se encontró que fueron las estrategias más usadas por los estudiantes, mientras que las menos utilizadas fueron las estrategias de apoyo. Además, los hombres obtuvieron una mejor correlación entre la comprensión lectora y las estrategias metacognitivas de lectura que las mujeres.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ahmadi, M. R., Ismail, H. N. y Abdullah, M. K. K. (2013). The importance of metacognitive reading strategy awareness in reading comprehension. English Language Teaching; 6(10), 235-244. https://doi.org/10.5539/elt.v6n10p235 DOI: https://doi.org/10.5539/elt.v6n10p235

Alaís Grillo, A., Leguizamón Sotto, D. V. y Sarmiento Ceballos, J. I. (2015). Comprensión lectora y desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Educa-ción y Desarrollo Social, 9(1), 132-143. https://doi.org/10.18359/reds.556

Altunkaya, H. y Sülükçü, Y. (2018). The correlation between reading strategy metacognitive awareness levels and reading comprehension skills of 7th grade students. Uluslararası Türkçe Edebiyat Kültür Eğitim Dergisi, 7(4), 2502-2517. http://dergipark.gov.tr/teke/issue/42447/511191

Aşıkcan, M. y Saban, A. (2018). Prospective teacher’s metacognitive awareness levels of reading strategies. Cypriot Journal of Educational Science, 8(1), 23-30. https://doi.org/10.18844/cjes.v13i1.3366 DOI: https://doi.org/10.18844/cjes.v13i1.3366

Basaraba, D., Yovanoff, P., Alonzo, J. y Tindal, G. (2013). Examining the structure of read-ing comprehension: Do literal, inferential, and evaluative comprehension truly exist? Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 26(3), 349-379. https://doi.org/10.1007/s11145-012-9372-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s11145-012-9372-9

Beltrán Campos, S. y Repetto Talavera, E. (2006). El entrenamiento en estrategias sobre la comprensión lectora del enunciado del problema aritmético: un estudio empírico con estudiantes de educación primaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 17(1), 33-48. https://doi.org/10.5944/reop.vol.17.num.1.2006.11336 DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.17.num.1.2006.11336

Channa, M. A., Nordin, Z. S., Siming, I. A., Chandio, A. A. y Koondher, M. A. (2015). De-veloping reading comprehension through metacognitive strategies: A review of previ-ous studies. English Language Teaching, 8(8), 181-186. https://doi.org/10.5539/elt.v8n8p181 DOI: https://doi.org/10.5539/elt.v8n8p181

Dabarera, C., Renandya, W. A. y Zhang, L. J. (2014). The impact of metacognitive scaffold-ing and monitoring on reading comprehension. System, 42, 462-473. https://doi.org/10.1016/j.system.2013.12.020 DOI: https://doi.org/10.1016/j.system.2013.12.020

Díaz Pertuz, E. M. y Quiroz Mosquera, J. L. (2016). Desarrollo de la comprensión lectora mediante el apoyo de ambientes virtuales de aprendizaje [Tesis de maestría, Universidad del Norte]. Repositorio Institucional de la Universidad del Norte. http://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/7520#page=1

Donne, V. y Rugg, N. (2015). Comprehension practices of students who are deaf and hard of hearing. The Volta Review, 115(2), 101-127. https://doi.org/10.17955/tvr.115.2.760 DOI: https://doi.org/10.17955/tvr.115.2.760

Gómez López, A., Solaz Portolés, J. J. y Sanjosé López, V. (2014). Competencia en lengua inglesa de estudiantes universitarios españoles en el contexto del EEES: nivel de domi-nio lingüístico, estrategias metacognitivas y hábitos lectores. Revista de Educación, (363), 154-183. https://doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2012-363-175

Gómez López, L. F. y Silas Casillas, J. C. (2012). Impacto de un programa de comprensión lectora. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 42(3), 35-63. https://www.cee.edu.mx/rlee/revista/r2011-2020/r_texto/t_2012_3_03.pdf

Gordillo Alfonso, A. y Flórez, M. P. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudian-tes universitarios. Actualidades Pedagógicas, 53, 95-107. https://doi.org/10.19052/ap.1048 DOI: https://doi.org/10.19052/ap.1048

Green, L. B. y Roth, K. L. (2013). Increasing inferential reading comprehension skills: A sin-gle case treatment study. Canadian Journal of Speech-Language Pathology and Audiology, 37(3), 228-239.

Habibian, M. (2015). The impact of training metacognitive strategies on reading comprehen-sion among ESL learner's. Journal of Education and Practice, 6(28), 61-69. https://www.iiste.org/Journals/index.php/JEP/article/view/26555

Hernández Vasquez, N. E. (2015). Estrategias metacognitivas y comprensión de lectura en los estudiantes de Psicología de una Universidad Nacional [Tesis de maestría, Univer-sidad César Vallejo]. Repositorio de la Universidad César Vallejo. http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/7447

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2016). México en PISA 2015. https://www.inee.edu.mx/publicaciones/mexico-en-pisa-2015

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (2003). Guía de ejercicios de la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado. http://sitios.itesm.mx/va/calidadacademica/files/InstructivoPAEP.pdf

Jou, Y. J. (2015). Investigation of technological university students' use of metacognitive reading strategies in first and second languages. English Language Teaching, 8(1), 180-188. https://doi.org/10.5539/elt.v8n1p180 DOI: https://doi.org/10.5539/elt.v8n1p180

Khoshsima, H. y Samani, E. A. (2015). The most frequent metacognitive strategies used in reading comprehension among ESP learners. Advances in Language and Literary Studies, 6(1), 180-188. https://doi.org/10.7575/aiac.alls.v.6n.1p.180 DOI: https://doi.org/10.7575/aiac.alls.v.6n.1p.180

Lee, J. A. (2018). The impact of metacognitive strategies taught in a college level develop-mental education class on comprehension, metacognitive awareness and self-efficacy (Publicación N° 10933362) [Tesis doctoral, University of St. Francis]. ProQuest Disser-tations and Theses Global.

Magogwe, J. M. (2013). Metacognitive awareness of reading strategies of University of Bot-swana English as second language students of different academic reading proficiencies. Reading and Writing, 4(1), 1-8. https://doi.org/10.4102/rw.v4i1.29 DOI: https://doi.org/10.4102/rw.v4i1.29

Muñoz-Muñoz, Á. E. y Ocaña de Castro, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 29, 223-244. https://doi.org/10.19053/0121053X.n29.2017.5865 DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n29.2017.5865

Nasab, M. S. B. y Motlagh, S. F. P. (2015). A complete review for metacognitive, cognitive, and social/affective strategies as essential components of learning strategies and their relationships with EFL learners' reading comprehension promotion. Advances in Lan-guage and Literary Studies, 6(3), 166-184. https://doi.org/10.7575/aiac.alls.v.6n.3p.166 DOI: https://doi.org/10.7575/aiac.alls.v.6n.3p.166

Omar, S. y Bidin, A. (2015). The impact of multimedia graphic and text with autistic learners in reading. Universal Journal of Educational Research, 3(12), 989-996. https://doi.org/10.13189/ujer.2015.031206 DOI: https://doi.org/10.13189/ujer.2015.031206

Oseda Gago, D. y Cabezudo Ríos, M. L. (2014). Comprensión lectora y resolución de pro-blemas en estudiantes de educación primaria bilingüe en comunidades shipibas. Apun-tes de Ciencia y Sociedad, 4(2), 185-195. https://doi.org/10.18259/acs.2014021 DOI: https://doi.org/10.18259/acs.2014021

Salas Navarro, P. (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del ter-cer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León [Te-sis doctoral, Universidad Autónoma de Nuevo León]. Colección Digital UANL. http://cd.dgb.uanl.mx/handle/201504211/5454

Sánchez Carlessi, H. (2013). La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico: segunda parte. Horizonte de la Ciencia, 3(5), 31-38. http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/192 DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2013.5.73

Sariçoban, A. y Behjoo, B. M. (2017). Metacognitive awareness of Turkish EFL learners on reading strategies. Journal of Graduate School of Social Sciences, 21(1), 159-172. http://dergipark.gov.tr/ataunisosbil/issue/35347/425775

Schmitt, M. C. y Baumann, J. F. (1990). Metacomprehension during basal reading instruc-tion: Do teachers promote it? Reading Research and Instruction, 29(3), 1-13. https://doi.org/10.1080/19388079009558012 DOI: https://doi.org/10.1080/19388079009558012

Smith-Keita, D. R. (2018). The relationship between metacognitive awareness of reading strategies use and 10th grade students’ college and career readiness achievement in English language arts (Publication N° 10793385) [Tesis doctoral, The University of Mississippi]. ProQuest Dissertations and Theses Global.

Vallejos Atalaya, M. (2012). La motivación, la actitud hacia las ciencias, la ansiedad y las estrategias metacognitivas de lectura en el rendimiento de los estudiantes universita-rios: un análisis longitudinal [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio abierto de la UCM. https://eprints.ucm.es/17020/

Publicado
2020-07-06
Cómo citar
Chablé Tolosa, M. (2020). La comprensión lectora y su relación con el uso de estrategias metacognitivas de lectura en universitarios. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 20(1), 21-30. https://doi.org/10.37354/riee.2020.198