La comprensión lectora y su relación con el nivel de vocabulario en estudiantes de sexto y séptimo grados

  • Bary del Carmen Rubiano Castellanos Colegio Adventista de Neiva, Colombia
Palabras clave: comprensión lectora, nivel de vocabulario, estudiantes de secundaria

Resumen

Las dificultades de comprensión lectora que se presentan en los estudiantes, con un nivel de comprensión solamente literal los confrontan con una serie de dificultades a lo largo del proceso educativo y de sus resultados académicos. Este estudio pretendió investigar algunas causas que propician estas dificultades, como es el escaso vocabulario que manejan, lo cual interfiere con la comprensión global y específica del contenido de los textos leídos. Para ello se aplicó la Prueba de Competencia Lectora para Educación Secundaria (COMPLEC), que evalúa el nivel de competencia lectora mediante diferentes tipos de textos (continuos y discontinuos) y el test TEVI-R para medir el nivel de vocabulario de los participantes. La muestra estuvo compuesta por 45 niños matriculados en los grados sexto y séptimo de educación básica secundaria. En general, se encontró una correlación moderada (r = .396) entre la comprensión lectora y el nivel de vocabulario manejado por los estudiantes de la muestra. Esta correlación aumenta en los estudiantes varones (r = .637), en los estudiantes de sexto grado (r = .689) y en los participantes de entre 10 y 11 años de edad (r = .663).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-05-30
Cómo citar
Rubiano Castellanos, B. del C. (2014). La comprensión lectora y su relación con el nivel de vocabulario en estudiantes de sexto y séptimo grados. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 14(1), 29-35. https://doi.org/10.37354/riee.2014.138