Ansiedad ante el aprendizaje del inglés como idioma extranjero y percepción de las actitudes del maestro de inglés en estudiantes salvadoreños de educación secundaria

  • Delia Glomary España Reyes Asociación Central Salvadoreña de la IASD, El Salvador
Palabras clave: ansiedad hacia el aprendizaje del inglés, aprendizaje de lenguas extranjeras, actitudes docentes

Resumen

Se analizó la relación entre la ansiedad de estudiantes frente al aprendizaje del inglés y la percepción de la actitud del maestro, en un colegio privado de Quezaltepeque, El Salvador, en un estudio descriptivo, correlacional, no experimental y transversal. Participaron 86 alumnos de educación media y se utilizaron dos instrumentos, la Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS) y una subescala de Percepción de Actitudes del Maestro de Inglés. Los resultados del estudio muestran un nivel medio de ansiedad. La percepción de la actitud del docente de inglés también obtuvo un nivel medio. Además, se encontró una correlación negativa significativa, pero débil entre ambos constructos; cuanto mejor es la percepción que tiene el estudiante de las actitudes del docente, se observa un menor puntaje de ansiedad. Se observó que las actitudes del docente percibidas por el estudiante están mayormente relacionadas con la ansiedad hacia los procesos y situaciones de aprendizaje. También se observó que la ansiedad hacia el aprendizaje del inglés tiende a disminuir con el avance del estudiante en el nivel de estudios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aida, Y. (1994). Examination of Horwitz, Horwitz, and Cope's construct of foreign language anxiety: The case of students of Japanese. The Modern Language Journal, 78(2), 155-167. https://doi.org/10.2307/329005 DOI: https://doi.org/10.2307/329005

Alrabai, F. (2014). Motivational practices in English as a foreign language classes in Saudi Arabia: Teachers beliefs and learners perceptions. Arab World English Journal, 5(1), 224-246. https://www.awej.org/images/AllIssues/Volume5/Volume5Number1March2014/ 18.pdf

Awan, R. N., Azher, M., Anwar, M. N. y Naz, A. (2010). An investigation of foreign language classroom anxiety and its relationship with student’s achievement. TLC: Journal of College Teaching and Learning, 7(11), 33-40. https://doi.org/10.19030/tlc.v7i11.249 DOI: https://doi.org/10.19030/tlc.v7i11.249

Barrios Espinosa, M. E. (1997). Motivación en el aula de lengua extranjera. Encuentro: Revista de Investigación e Innovación en la Clase de Idiomas, 9, 17-30. http://www3. uah.es/encuentrojournal/index.php/encuentro/issue/download/21/12

Braun, E. N. (2005). El rol de la ansiedad en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas, 7, 245-250. http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/ pubpdf/anuario_fch/n07a19braun.pdf

Cheng, Y., Horwitz, E. K. y Schallert, D. L. (1999). Language anxiety: Differentiating writing and speaking components. Language Learning, 49(3), 417-446. https://doi.org/ 10.1111/0023-8333.00095 DOI: https://doi.org/10.1111/0023-8333.00095

Ehrman, M. E. (1996). Understanding second language learning difficulties. SAGE. DOI: https://doi.org/10.4135/9781452243436

Falagán Carbajo, P. (2016). La ansiedad como factor decisivo en el aprendizaje de una segunda lengua [Tesis de maestría, Universidad de Oviedo]. Repositorio de la Universidad de Oviedo. http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/38552

Gkonou, C. (2013). A diary study on the causes of English language classroom anxiety. International Journal of English Studies, 13(1), 51-68. https://doi.org/10.6018/ ijes/2013/1/134681 DOI: https://doi.org/10.6018/ijes/2013/1/134681

Hita Pedrosa, M. L. y Fernández Martín, M. P. (2013). Ansiedad en L2 en un contexto de inmersión temprana. EduPsykhé: Revista de Psicología y Educación, 12(2), 151-165. https://journals.ucjc.edu/EDU/article/view/3879/2825

Horwitz, E. K. (1986). Preliminary evidence for the reliability and validity of a Foreign Language Anxiety Scale. TESOL Quarterly: Teachers of English to Speakers of Other Languages, 20(3), 559-564. https://doi.org/10.2307/3586302 DOI: https://doi.org/10.2307/3586302

Horwitz, E. K. (2001). Language anxiety and achievement. Annual Review of Applied Linguistic, 21, 112-126. https://doi.org/10.1017/s0267190501000071 DOI: https://doi.org/10.1017/S0267190501000071

Horwitz, E. K., Horwitz, M. B. y Cope, J. (1986). Foreign language classroom anxiety. Modern Language Journal, 70(2), 125-132. https://doi.org/10.2307/327317 DOI: https://doi.org/10.2307/327317

Liu, H. (2012). Understanding EFL undergraduate anxiety in relation to motivation, autonomy and language proficiency. e-FLT: Electronic Journal of Foreign Language Teaching, 9(1), 123-139. http://e-flt.nus.edu.sg/v9n12012/liu.pdf

Liu, M. y Jackson, J. (2008). An exploration of Chinese EFL Learners´ unwillingness to communicate and foreign language anxiety. The Modern Language Journal, 92(1), 71-86. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.2008.00687.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.2008.00687.x

MacIntyre, P. D. (1995). How does anxiety affect second language learning? A reply to Sparks and Ganschow. The Modern Language Journal, 79(1), 90-99. https://doi.org/10.2307/329395 DOI: https://doi.org/10.2307/329395

Melouah, A. (2013). Foreign language anxiety in EFL speaking classrooms: A case study of first-year LMD students of English at Saad Dahlab University of Blida, Algeria. Arab World English Journal, 4(1), 64-76. https://www.awej.org/index.php/volume-4-2013/32-awej-volume-4-number-1-2013/182-asma-melouah

Ministerio de Educación. (2008). English syllabus tenth and eleventh grades high school.

Nugent, T. T. (2009). The impact of teacher-student interaction on student motivation and achievement [Tesis doctoral, University of Central Florida]. STARS. https://stars.library.ucf.edu/etd/3860

Pérez Fernández de las Heras, A. I. (2015). La ansiedad en el aprendizaje de lenguas extranjeras en educación primaria: un estudio pseudo-longitudinal [Tesis de maestría, Universidad de Cantabria]. Repositorio Abierto de la Universidad de Cantabria. http://hdl.handle.net/10902/7841

Pérez Paredes, P. y Martínez Sánchez, F. (2001). A Spanish version of the Foreign Language Classroom Anxiety Scale: Revisiting Aida’s factor analysis. RESLA: Revista Española de Lingüística Aplicada, 14, 337-352. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=871315

Pichette, F. (2009). Second language anxiety and distance language learning. Foreign Language Annals, 42(1), 77-93. https://doi.org/10.1111/j.1944-9720.2009.01009.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1944-9720.2009.01009.x

Price, M. L. (1991). The subjective experience of foreign language anxiety: Interviews with highly anxious students. En E. K. Horwitz y D. J. Young (Eds.), Language anxiety: From theory and research to classroom implications (pp. 101-108). Prentice Hall.

Thibaut, L., Knipprath, H., Dehaene, W. y Depaepe, F. (2018). The influence of teachers´s attitudes and school context on instructional practices in integrated STEM education. Teaching and Teacher Education, 71, 190-205. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017. 12.014

Yan, J. X. y Horwitz, E. K. (2008). Learners' perceptions of how anxiety interacts with personal and instructional factors to influence their achievement in English: A qualitative analysis of EFL learners in China. Language Learning, 58(1), 151-183. https://doi.org/10.1111/j.1467-9922.2007.00437.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9922.2007.00437.x

Zheng, Y. (2008). Anxiety and second/foreign language learning revisited. Canadian Journal for New Scholars in Education, 1(1), 1-12. https://journalhosting.ucalgary.ca/ index.php/cjnse/article/view/30393

Publicado
2020-07-06
Cómo citar
España Reyes, D. G. (2020). Ansiedad ante el aprendizaje del inglés como idioma extranjero y percepción de las actitudes del maestro de inglés en estudiantes salvadoreños de educación secundaria. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 20(1), 1-9. https://doi.org/10.37354/riee.2020.196