Mejoramiento de la velocidad y la fluidez lectoras en niños de 10-12 años de Morelos, México

  • María del Rosario Castro Márquez
  • Ana Laura Namorado Lugo
Palabras clave: investigación-acción, fluidez lectora, velocidad lectora

Resumen

Debido al alto porcentaje de alumnos ubicados por debajo de los estándares de la SEP en velocidad y fluidez lectora y con serios problemas para decodificar textos, se llevó a cabo una investigación–acción para propiciar el cambio social, transformar la realidad y que las personas tomen conciencia de su papel en ese proceso de transformación. Mediante la investigación y de acuerdo con el diseño cualitativo, la visión deliberativa (por su carácter incluyente) enfocó las estrategias en lograr una comunicación interactiva en donde el equipo de colaboradores, como co-investigadores y los alumnos como motivo de la investigación, participaran activamente en la creación y diseño de estrategias enfocadas en lograr un mejoramiento. Se logró alcanzar niveles aceptables de fluidez y velocidad lectora en el 98% de los alumnos que participaron en el estudio, propiciando un interés por la lectura, además de un avance notable en ortografía y redacción. Hacia la evaluación final del proceso, hubo obstáculos y cambios necesarios en algunas estrategias, debido a factores internos y externos.

Publicado
2016-05-31
Cómo citar
Castro Márquez, M. del R., & Namorado Lugo, A. L. (2016). Mejoramiento de la velocidad y la fluidez lectoras en niños de 10-12 años de Morelos, México. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 16(1), 10-27. https://doi.org/10.37354/riee.2016.156