Comprensión lectora y estilos de aprendizaje en un grupo de estudiantes rumanos de 14 a 19 años

Palabras clave: estilos de aprendizaje, lectura, comprensión lectora

Resumen

El objetivo del estudio fue observar la posible correlación entre los estilos de aprendizaje y la comprensión lectora. Participaron 70 estudiantes rumanos de educación secundaria y media superior de 14 a 19 años. Por medio del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), que consta de 80 ítems, se determinó la puntuación para cuatro estilos: activo, reflexivo, teórico y pragmático. Para medir el nivel de comprensión lectora, se utilizó el cuestionario PISA 2015 en idioma rumano, que incluye tres textos, tras los cuales hay 14 preguntas que miden la comprensión de esos textos. Utilizando un análisis de regresión simple, se concluyó que el estilo reflexivo es el único que contribuye significativamente a la comprensión lectora de este grupo, observándose diferencias entre géneros. Con base en los resultados, se discute qué pueden hacer los profesores en función del desarrollo de la lectura comprensiva.

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Publicado
2022-10-25
Cómo citar
Teodor, M. D. (2022). Comprensión lectora y estilos de aprendizaje en un grupo de estudiantes rumanos de 14 a 19 años. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 22(2), 71-82. Recuperado a partir de https://riee.um.edu.mx/index.php/RIEE/article/view/284