La motivación hacia el aprendizaje del inglés en estudiantes de un colegio de bachillerato en Bogotá, Colombia

  • Sandra Mireya Pinto Arango
  • Alicia Gómez Bastar
Palabras clave: motivación, aprendizaje, inglés

Resumen

El dominio del idioma inglés en Colombia, y en el mundo entero, es una herramienta fundamental para el buen desempeño en las áreas académica, laboral y de los negocios. La motivación es de gran importancia en el ámbito educativo y la presente investigación aborda los diferentes conceptos de motivación y el grado de la misma en los estudiantes de séptimo a undécimo grados de un colegio de bachillerato en el Norte de Bogotá, Colombia. La investigación fue cuantitativa, descriptiva y correlacional. Se aplicó la escala EAML a 170 estudiantes y se analizaron las respuestas utilizando estadística descriptiva y pruebas de diferencia. Se encontró que no existe diferencia en el nivel de motivación hacia el aprendizaje del inglés, según el grado de estudio, pero sí una diferencia significativa de la motivación basada en el profesor, siendo significativamente mayor en el grado décimo, al compararla con los grados octavo y noveno. También la diferencia entre los grados séptimo y noveno es significativa, así como la diferencia entre los grados undécimo y noveno. No se encontró diferencia de motivación hacia el aprendizaje del inglés según el grado de estudio. Sin embargo, resalta el rol del profesor como un agente motivador hacia el aprendizaje del inglés. Esta información es relevante para administradores, docentes y tutores de alumnos que pretenden mejorar las habilidades estudiantiles en el uso del idioma inglés.

Publicado
2016-05-31
Cómo citar
Pinto Arango, S. M., & Gómez Bastar, A. (2016). La motivación hacia el aprendizaje del inglés en estudiantes de un colegio de bachillerato en Bogotá, Colombia. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 16(1), 39-49. https://doi.org/10.37354/riee.2016.158