Aprendizaje no consciente de cálculos de inversión en poblaciones infantiles con necesidades básicas insatisfechas

  • María Martha Sturla Universidad de la Cuenca del Plata, Argentina
Palabras clave: procesos cognitivos, aprendizaje explícito, aprendizaje implícito, cálculos de inversión, necesidades básicas insatisfechas

Resumen

La presente investigación analiza los procesos neurocognitivos inconscientes de aprendizaje aplicado a la resolución de cálculos matemáticos que pueden operar, en parte de forma consciente y, también en parte, a nivel inconsciente, en 41 niños de 7 a 9 años, con necesidades básicas insatisfechas (NBI), de la provincia de Misiones, Argentina.

Especialmente, se estudia la adquisición y aplicación de la estrategia de atajo no consciente para la solución de problemas aritméticos de inversión, que consisten en sumar y restar tres elementos, tipo A + B – A = B, en los que dos términos del mismo dígito con signo opuesto se cancelan y el resultado es el valor del número diferente.

La hipótesis postula que el pasaje de una estrategia atajo inconsciente a consciente puede diferir al operar solo con cálculos de inversión (grupo de estudio: problemas en bloque) o conjuntamente, en una misma sesión, con cómputos estándar y de inversión (grupo de estudio: problemas mixtos) en niños con NBI.

Los resultados refutan la hipótesis inicial. Pareciera que estos datos se alinean con los presentados en trabajos científicos anteriores publicados sobre procesamiento neurocognitivo consciente y NBI. Se infiere la importancia de idear políticas educativas para poblaciones con necesidades básicas insatisfechas dirigidas al desarrollo asertivo de los procesos de aprendizaje, tanto conscientes como implícitos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-05-31
Cómo citar
Sturla, M. M. (2018). Aprendizaje no consciente de cálculos de inversión en poblaciones infantiles con necesidades básicas insatisfechas. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 18(1), 29-45. https://doi.org/10.37354/riee.2018.178