Aprendizaje no consciente de cálculos de inversión en poblaciones infantiles con necesidades básicas insatisfechas

  • María Martha Sturla Universidad de la Cuenca del Plata, Argentina
Palabras clave: procesos cognitivos, aprendizaje explícito, aprendizaje implícito, cálculos de inversión, necesidades básicas insatisfechas

Resumen

La presente investigación analiza los procesos neurocognitivos inconscientes de aprendizaje aplicado a la resolución de cálculos matemáticos que pueden operar, en parte de forma consciente y, también en parte, a nivel inconsciente, en 41 niños de 7 a 9 años, con necesidades básicas insatisfechas (NBI), de la provincia de Misiones, Argentina.

Especialmente, se estudia la adquisición y aplicación de la estrategia de atajo no consciente para la solución de problemas aritméticos de inversión, que consisten en sumar y restar tres elementos, tipo A + B – A = B, en los que dos términos del mismo dígito con signo opuesto se cancelan y el resultado es el valor del número diferente.

La hipótesis postula que el pasaje de una estrategia atajo inconsciente a consciente puede diferir al operar solo con cálculos de inversión (grupo de estudio: problemas en bloque) o conjuntamente, en una misma sesión, con cómputos estándar y de inversión (grupo de estudio: problemas mixtos) en niños con NBI.

Los resultados refutan la hipótesis inicial. Pareciera que estos datos se alinean con los presentados en trabajos científicos anteriores publicados sobre procesamiento neurocognitivo consciente y NBI. Se infiere la importancia de idear políticas educativas para poblaciones con necesidades básicas insatisfechas dirigidas al desarrollo asertivo de los procesos de aprendizaje, tanto conscientes como implícitos.

Publicado
2018-05-31
Cómo citar
Sturla, M. M. (2018). Aprendizaje no consciente de cálculos de inversión en poblaciones infantiles con necesidades básicas insatisfechas. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 18(1), 29-45. https://doi.org/10.37354/riee.2018.178