De la norma a la práctica en la integración escolar de niños con retardo mental

  • Marcela López
  • Liliana Bakker
  • María Marta Mainetti
  • Justo Zanier
Palabras clave: trabajo, rendimiento académico

Resumen

En Argentina la normativa vigente desde 1998 para la integración escolar se basa en un paradigma educativo-curricular según el cual las necesidades educativas especiales son comprendidas dentro de un modelo biopsicosocial de abordaje, por lo que el retardo mental debería ser entendido como el resultado variable de la interacción entre las capacidades intelectuales del niño y el ambiente.

Con el objetivo de indagar la relación entre la normativa, los discursos y las prácticas docentes en la integración escolar de niños con retardo mental, se realizó un estudio transversal-descriptivo. El mismo abarcó el análisis de la normativa de la Provincia de Buenos Aires, entrevistas en profundidad a directivos y docentes de instituciones educativas especiales y comunes, e inspectores de la rama especial y el análisis de proyectos individuales de integración.

Los resultados ponen de manifiesto que, si bien la normativa propone un cambio de paradigma en el abordaje de la discapacidad y consecuentemente de la integración, aún no se ha logrado un cambio pleno en las prácticas, advirtiéndose rupturas entre discursos docentes acordes a la normativa y el trabajo áulico anclado todavía en un paradigma médico-psicométrico. De acuerdo con los resultados presentados se considera imprescindible integrar prácticas y nociones, conductas y representaciones, por lo cual la nueva normativa debería ir acompañada de un cambio de acciones que permitan una ruptura con el modelo anterior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2006-05-31
Cómo citar
López, M., Bakker, L., Mainetti , M. M., & Zanier, J. (2006). De la norma a la práctica en la integración escolar de niños con retardo mental. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 6(1), 11-17. https://doi.org/10.37354/riee.2006.056