Actitudes que los alumnos perciben del maestro de matemáticas hacia ellos como estudiantes y su ansiedad por esta disciplina
Abstract
La ansiedad matemática es un factor crítico que afecta el aprendizaje del alumno y la efectividad del maestro en la enseñanza de esta materia. El presente estudio tuvo como propósito investigar el nivel de ansiedad del alumno según la actitud que percibe de su profesor de matemáticas. Se encuestaron 423 alumnos de nivel medio para obtener información pertinente a las variables ansiedad matemática y percepción de la actitud del maestro. Ambas variables fueron medidas utilizando dos subescalas de la Escala de Actitudes de Fennema y Sherman. Al efectuar el análisis de correlación entre ansiedad matemática y actitud del maestro hacia el estudiante, se determinó que ambas variables están significativamente relacionadas. Además, en el estudio se hizo evidente la diferencia en la intensidad de ansiedad entre los grupos determinados por género, asignatura y rendimiento académico, y se constató una diversidad de la percepción de la actitud del maestro según el grado escolar, el género y el rendimiento académico de los encuestados.