Experiencia de la residencia pedagógica del Profesorado Universitario en Psicología

  • Yanina Leguizamón
Palabras clave: formación docente, práctica pedagógica, técnicas de enseñanza

Resumen

El presente estudio describe la experiencia de la Residencia Pedagógica, requisito para acceder al título de Profesor Universitario en Psicología en una universidad privada argentina. Se planificaron clases expositivas y con métodos informáticos. Se realizó la Residencia pedagógica en las asignaturas Estadística Aplicada e Introducción a la Práctica Final Obligatoria, correspondientes a carreras del área de la salud. Se incorporaron técnicas grupales, técnicas dialógicas, mapas conceptuales, resolución de problemas y tutoría. La evaluación incorporó: examen, carpetas de trabajos prácticos, lista de cotejo, autoevaluación de un tema específico, encuesta sobre conocimientos, procedimientos y fomento de actitudes, encuesta sobre datos académicos y demográficos y la evaluación al docente. Se calcularon estadísticas descriptivas y se utilizó la t de Student para muestras independientes. En Estadística, los estudiantes obtuvieron una aprobación mínima en el examen y los trabajos prácticos, encontrándose diferencias entre sexo. Se observaron dificultades en atención, motivación y estudio independiente. La evaluación al docente, por parte de los alumnos de Estadística Aplicada fue muy buena. Los alumnos de Introducción a la Práctica Final Obligatoria obtuvieron muy buenas notas en el trabajo que realizaron, y al igual que los alumnos de Estadística Aplicada, obtuvieron puntajes menores en actitudes como motivación y atención carrera.

Publicado
2008-11-28
Cómo citar
Leguizamón, Y. (2008). Experiencia de la residencia pedagógica del Profesorado Universitario en Psicología. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 8(2), 83-97. https://doi.org/10.37354/riee.2008.083