El agotamiento emocional en los profesores de Nuevo León, México: un estudio exploratorio de géneros

  • Tevni Grajales Guerra Universidad de Montemorelos, México
Palabras clave: agotamiento emocional, profesores

Resumen

Según la teoría del agotamiento emocional, éste se presenta con mayor frecuencia entre personas que manifiestan un alto grado de involucramiento en sus tareas laborales motivadas por metas poco realistas suponiéndose una relación de causalidad entre involucramiento y agotamiento emocional. Esta investigación, realizada con una muestra aleatoria estratificada de 750 sujetos seleccionados de entre más de 5,000 profesores de preparatoria del Estado de Nuevo León, México, observa, desde la perspectiva del género, la forma como los docentes experimentan el agotamiento emocional, la satisfacción laboral y el grado de involucramiento en su trabajo. Los instrumentos utilizados fueron el componente de agotamiento emocional del MBI de Maslach y Jackson (1997), el factor J de la escala de Jenkins (1992) y el cuestionario de satisfacción de docentes elaborado por Viera (1998). Los docentes varones mostraron una tendencia a disminuir su involucramiento en el trabajo en la medida en que su agotamiento emocional aumenta, en tanto las profesoras no mostraron relación significativa entre el agotamiento emocional y el grado de involucramiento en el trabajo. Esta situación llama la atención dado que las mujeres observadas experimentan niveles de agotamiento emocional significativamente mayores que los varones. Los hombres, con menores niveles de agotamiento emocional, claudican con mayor facilidad ante el involucramiento en su trabajo. Los profesores, que dicen involucrarse más en su trabajo, reportan menores niveles de agotamiento emocional en contraste con las profesoras, quienes no manifiestan cambio en su involucramiento en el trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2001-11-30
Cómo citar
Grajales Guerra, T. (2001). El agotamiento emocional en los profesores de Nuevo León, México: un estudio exploratorio de géneros. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 1(2), 112-121. https://doi.org/10.37354/riee.2001.009