¿Es Wikipedia una fuente de información confiable? La multitud responde

Palabras clave: enciclopedias, recursos educacionales, sabiduría de las multitudes, Web 2.0

Resumen

A pesar de su popularidad, citar a Wikipedia en un trabajo académico es una práctica generalmente no aceptada por docentes e investigadores. La principal razón argumentada a este respecto es también la característica distintiva de Wikipedia: ser una enciclopedia libre donde cualquier persona, sin importar su nivel de erudición, puede escribir contenidos. En primera instancia, esta cualidad supondría que sus contenidos son de inferior calidad y confiabilidad con relación a las enciclopedias tradicionales, que cuentan con el respaldo de un equipo editorial experto. Problemas tales como editores amateurs, volatilidad de contenidos y vandalismo se argumentan como factores que desacreditan la confiabilidad de Wikipedia. En este trabajo se discute el fenómeno de la sabiduría de las multitudes como el fundamento de la confiabilidad de Wikipedia, lo que, aunado a sus características epistemológicas, la posicionan como una fuente de conocimiento digna de ser consultada por estudiantes y docentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Anderson, M., Hitlin, P. y Atkinson, M. (2016, 14 de enero). Wikipedia at 15: Millions of readers in scores of languages. Pew Research Center. https://www.pewresearch.org/fact-tank/2016/01/14/wikipedia-at-15/

Clement, J. (2021, 7 de septiembre). Most popular websites worldwide as of June 2021, by total visits. Statista. https://www.statista.com/statistics/1201880/most-visited-websites-worldwide/

Colavizza, G. (2020). COVID-19 research in Wikipedia. Quantitative Science Studies, 1(4), 1349-1380. https://doi.org/10.1162/qss_a_00080 DOI: https://doi.org/10.1162/qss_a_00080

De Mul, J. (2018). Ecyclopedias, hive minds and global brains. A cognitive evolutionary account of Wikipedia. En A. Romele y E. Terrone (Eds.), Towards a philosophy of digital media (pp. 103-118). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-75759-9_6 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-75759-9_6

Dunn, P. K., Marshman, M. y McDougall, R. (2019). Evaluating Wikipedia as a self-learning resource for statistics: You know they’ll use it. The American Statistician, 73(3), 224-231. https://doi.org/10.1080/00031305.2017.1392360 DOI: https://doi.org/10.1080/00031305.2017.1392360

Fallis, D. (2008). Toward an epistemology of Wikipedia. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 59(10), 1-39. https://doi.org/10.1002/asi.20870 DOI: https://doi.org/10.1002/asi.20870

Giles, J. (2005). Internet encyclopaedias go head to head. Nature, 438, 900-901. https://doi.org/10.1038/438900a DOI: https://doi.org/10.1038/438900a

González Valdés, M. A., Gonzalez Valdés, S. y Dueñas Figueredo, J. O. (2016). Las enciclopedias digitales para la gestión de la información en la educación. Atlante: Cuaderno de Educación y Desarrollo. http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/06/enciclopedias.html

Horta Ribeiro, M., Gligoric, K., Peyrard, M., Lemmerich, F., Strohmaier, M. y West, R. (2021). Sudden attention shifts on Wikipedia during the COVID-19 crisis. Proceedings of the Fifteenth International AAAI Conference on Web and Social Media, 15(1), 208-219. https://ojs.aaai.org/index.php/ICWSM/issue/view/405

Jemielniak, D. (2014, 13 de octubre). Wikipedia, a professor’s best friend. The Chronicle of Higher Education. https://www.chronicle.com/article/wikipedia-a-professors-best-friend/

Jemielniak, D. (2019). Wikipedia: Why is the common knowledge resource still neglected by academics? GigaScience, 8(12), Artículo 139. https://doi.org/10.1093/gigascience/giz139 DOI: https://doi.org/10.1093/gigascience/giz139

Kao, G., Hong, J., Perusse, M. y Sheng, W. (2020). Turning Silicon into gold: The strategies, failures and evolution of the tech industry. Apress. https://doi.org/10.1007/978-1-4842-5629-9 DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4842-5629-9

Lageard, V. (2017). Why is Wikipedia reliable? Towards an etiology of Wikipedia´s reliability [Memoria de maestría, Universidad de París-Sorbona]. ResearchGate. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.26721.20321

Lageard, V. y Paternotte, C. (2021). Trolls, bans and reverts: Simulating Wikipedia. Synthese, 198(1), 451-470. https://doi.org/10.1007/s11229-018-02029-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s11229-018-02029-0

Lavsa, S. M., Corman, S. L., Culley, C. M. y Pummer, T. L. (2011). Reliability of Wikipedia as a medication information source for pharmacy students. Currents in Pharmacy Teaching and Learning, 3(2), 154-158. https://doi.org/10.1016/j.cptl.2011.01.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cptl.2011.01.007

London, D. A., Andelman, S. M., Christiano, A. V., Kim, J. H., Hausmann, M. R. y Kim, J. M. (2019). Is Wikipedia a complete and accurate source for musculoskeletal anatomy? Surgical and Radiological Anatomy, 41(10), 1187-1192. https://doi.org/10.1007/s00276-019-02280-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s00276-019-02280-1

Mothe, J. y Sahut, G. (2018). How trust in Wikipedia evolves: A survey of students aged 11 to 25. Information Research, 23(1), Artículo 783. http://informationr.net/ir/23-1/paper783.html

O’Reilly, T. ( 2005, 30 de septiembre). What is Web 2.0? Design patterns and business models for the next generation of software. O’Reilly. https://www.oreilly.com/pub/a/web2/archive/what-is-web-20.html

Pérez Zúñiga, R., Mercado Lozano, P. Martínez García, M., Mena Hernández, E. y Partida Ibarra, J. A. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 847-870. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.371 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.371

Staub, T. y Hodel, T. (2016). Wikipedia vs. Academia: An investigation into the role of the Internet in education, with a special focus on Wikipedia. Universal Journal of Educational Research, 4(2), 349-354. https://doi.org/10.13189/ujer.2016.040205 DOI: https://doi.org/10.13189/ujer.2016.040205

Surowiecki, J. (2004). The wisdom of the crowds: Why the many are smarter than the few and how collective wisdom shapes business, economies, societies, and nations. Doubleday.

Suwannakhan, A., Casanova‐Martínez, D., Yurasakpong, L., Montriwat, P., Meemon, K. y Limpanuparb, T. (2019). The quality and readability of English Wikipedia anatomy articles. Anatomical Sciences Education, 13(4), 475-487. https://doi.org/10.1002/ase.1910 DOI: https://doi.org/10.1002/ase.1910

Umarova, K. y Mustafaraj, E. (2019). How partisanship and perceived political bias affect Wikipedia entries of news sources. En L. Liu y R. White (Eds.), Companion proceedings of the 2019 World Wide Web Conference (pp. 1248-1253). Association for Computer Machinery. https://doi.org/10.1145/3308560.3316760 DOI: https://doi.org/10.1145/3308560.3316760

Viseur, R. (2014). Reliability of user-generated data: The case of biographical data in Wikipedia. En D. Riehle y J. M. Gonzalez-Barahona (Eds.), OpenSym’14: Proceedings of the International Symposium on Open Collaboration (pp. 1-3), Association for Computer Machinery. https://doi.org/10.1145/2641580.2641618 DOI: https://doi.org/10.1145/2641580.2641618

White, E. G. (2009). La educación. Asociación Casa Editora Sudamericana. https://beta.egwwritings.org/book/b1702

Wikimedia Foundation. (2021). Wikimedia Foundation: Our work. https://wikimediafoundation.org/

Wikipedia: Help: your first article. (2022, 21 de abril). En Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Help:Your_first_article

Wikipedia: Los cinco pilares. (2021, 24 de marzo). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Los_cinco_pilares

Wikipedia: Main page. (2022, 27 de abril). En Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page

Wikipedia: Wikipedia en español. (2022, 12 de marzo). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Acerca_de

Zheng, L. Albano, C.M., Vora, N.M., Mai, F., y Nickerson J.V. (2019). The roles bots play in

Wikipedia. En A. Lampinen, D. Gergle D. y D. A. Shamma (Eds.), Proceedings of the ACM on Human-Computer Interaction: Vol. 3, issue CSCW (artículo 215, pp. 1-20).. Association for Computer Machinery. http://doi.org/10.1145/3359317 DOI: https://doi.org/10.1145/3359125

Publicado
2022-06-30
Cómo citar
Rodríguez Antonio, R. (2022). ¿Es Wikipedia una fuente de información confiable? La multitud responde. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 22(1), 61-69. https://doi.org/10.37354/riee.2022.221