Desarrollo de actitudes positivas en los estudiantes

  • Carlos A. Chimpén López
  • María Soledad Sagrado García
Palabras clave: actitudes positivas, valores

Resumen

Las actitudes actúan como verdaderas predisposiciones de conducta y pueden ser consideradas como una especie de fuerza motivacional propia del comportamiento psicosocial humano. Una actitud es una opinión que incluye un componente evaluativo y emocional; es decir, no es sólo la expresión de algo, sino que ese algo está interiorizado y analizado de tal manera que forma parte de mi construcción de la realidad. Comparadas con las opiniones, las actitudes son muy difíciles de cambiar. Probablemente, el sistema de valores que cada individuo profesa influye en el modo cómo se forman sus actitudes. Mientras el sistema de valores que caracteriza el estilo cultural de una persona suele ser numéricamente exiguo, la cantidad de actitudes que de éste se deriva puede ser prácticamente ilimitada. La asimilación de los valores requiere de mucho más tiempo, paciencia y profundidad que el de una actitud. De este modo, los valores tienen mayor envergadura cultural, revelando las líneas maestras de una cultura, mientras que las actitudes revelan las variantes peculiares de un folklore subcultural personal. Visto todo lo anterior, y sabiendo que no es fácil producir cambios en los valores de las personas, para poder realizar una enseñanza integral es necesario marcar como objetivo primordial el conocimiento de los valores que los estudiantes traen consigo y asociar actitudes a esos valores (por ejemplo, asociar el escuchar música a un volumen adecuado en los internados con el valor amistad o con el de cooperación). El presente trabajo intenta realizar una aproximación a las explicaciones que se han dado en torno de la forma de crear valores, diferenciando éstos de las normas, para explicar posteriormente la manera de crear y cambiar actitudes en los estudiantes.

Publicado
2010-05-31
Cómo citar
Chimpén López, C. A., & Sagrado García, M. S. (2010). Desarrollo de actitudes positivas en los estudiantes. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 10(1), 41-50. https://doi.org/10.37354/riee.2010.099