Autoeficacia en docentes de escuelas privadas de la zona metropolitana de Puerto Príncipe, Haití

Palabras clave: autoeficacia docente, escuelas privadas, subvención estatal

Resumen

Para garantizar la gratuidad escolar, el gobierno haitiano creó el Programa de Escolarización Universal Gratuita y Obligatoria (PSUGO), haciéndose responsable de sufragar la carga salarial de los docentes de las escuelas privadas, tanto confesionales como no confesionales. Sin embargo, algunos de los problemas que enfrentan los docentes haitianos con ese programa son los bajos salarios, la falta de pago a tiempo, la falta de vacaciones pagas y la falta de esperanza de jubilación al final de su carrera.
Esta investigación procuró determinar si existe diferencia significativa de nivel de autoeficacia docente, en escuelas privadas de la zona metropolitana de Puerto Príncipe, Haití, entre 32 maestros afiliados al programa PSUGO y 30 que no lo están.
Se encontró que existe una diferencia significativa de autoeficacia percibida entre ambos grupos de docentes. Además, se observaron diferencias significativas entre los docentes agrupados por escuelas. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas de autoeficacia entre escuelas confesionales y no confesionales
La autoeficacia en docentes haitianos se ha visto afectada por las condiciones desfavorables que presenta el programa PSUGO. Pensar en una mejor educación para el pueblo haitiano implica un rediseño de las condiciones laborales que afectan directamente a los docentes y, de manera indirecta, a los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AlterPresse. (2013, 13 de febrero). Haïti-Éducation: Le programme gouvernemental « école gratuite», une victoire? http://www.alterpresse.org/spip.php?article14095#.VAFgZ2O1Ulc

AlterPresse. (2014, 23 de abril). Haïti-Traitements des enseignants: La grève illimitée du 23 avril et la mobilisation du 28 avril maintenues. http://www.alterpresse.org/spip.php?article16335#.VAFemGO1Ulc

Longman.

Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84(2), 191–215. https://doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191 DOI: https://doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191

Bandura, A. (1990). Reflections on nonability determinants of competence. En J. Kolligian, Jr. y R. J. Sternberg (dirs.), Competence considered: Perceptions of competence and incompetence across the lifespan (pp. 315-362). Yale University Press.

Bandura, A. (1998). Personal and collective efficacy in human adaptation and change. En J. G. Adair, D. Bélanger y K. L. Dion (Dirs.), Advances in psychological science (Vol. 1, pp. 51-71). Psychology Press. https://www.uky.edu/~eushe2/Bandura/Bandura1998Change.pdf

Bandura, A. (2007). Auto-efficacité: Le sentiment d’efficacité personnelle (2e éd.). De Boeck Université.

Fárez Sánchez, M. A. y Pacheco González, D. G. (2016). Autoeficacia en docentes de educación general básica y bachillerato general unificado [Tesis de licenciatura, Universidad de Cuenca]. Dspace. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26601

Gaudreau, N., Royer, E., Beaumont, C. y Frenette, E. (2012). Le sentiment d’efficacité personnelle des enseignants et leurs pratiques de gestion de la classe et des comportements difficiles des élèves. Revue Canadienne de l’Éducation, 35(1), 82-101. https://www.jstor.org/stable/canajeducrevucan.35.1.82 DOI: https://doi.org/10.7202/1012124ar

Gibson, S. y Dembo, M. (1984). Teacher efficacy: A construct validation. Journal of Educational Psychology, 76, 569-582. https://doi.org/10.1037/0022-0663.76.4.569 DOI: https://doi.org/10.1037/0022-0663.76.4.569

Gist, M. E. y Mitchell, T. R. (1992). Self-efficacy: A theoretical analysis of its determinants and malleability. The Academy of Management Review, 17(2), 183-211. https://doi.org/10.2307/258770 DOI: https://doi.org/10.5465/amr.1992.4279530

Haïti Press Network. (2013a, 13 de mayo). Haïti-éducation-corruption: ULCC découvre plusieurs cas d’irrégularités dans le PSUGO. http://www.hpnhaiti.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=9430:haiti-education-corruption-ulcc-decouvre-plusieurs-cas-dirregularites-dans-le-psugo&catid=1:politics&Itemid=1

Haïti Press Network. (2013b, 16 de septiembre). Haïti-éducation: Des directeurs et professeurs du PSUGO manifestent devant le MENFP. HaitiPress Network. http://www.hpnhaiti.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=10433:haiti-education-des-directeurs-et-professeurs-du-psugo-manifestation-devant-le-menfp&catid=8:societe&Itemid=14

Hernández Jácquez, L. F. y Ceniceros Cázares, D. I. (2018). Autoeficacia docente y desempeño docente, ¿una relación entre variables? Innovación Educativa,18(78), 171-192. https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-78/Autoeficacia-docente-y-desempeno-docente.pdf

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5a ed.). McGraw Hill.

Lecomte, J. (2004). Les applications du sentiment d’efficacité personnelle. Savoirs, Hors Série, 59-90. https://doi.org/10.3917/savo.hs01.0059 DOI: https://doi.org/10.3917/savo.hs01.0059

Mérilien, J., Charles, J. F. et Stimphil, N. (1995). S.O.S pour l’école haïtienne en péril et la valorisation du métier d’enseignement. http://www.potomitan.info/vedrine/coneh.html

Müller, M. (2015). Influence de la formation des enseignants du secondaire haïtien sur leur sentiment d’efficacité personnelle lié à l’enseignement [Thèse de maitre, Université Laval]. Synthèse. http://synthese.larim.polymtl.ca:8080/xmlui/handle/123456789/324?show=full

Patrinos, H. A. (1994). Notes on education and economic growth: Theory and evidence. The World Bank.

Roblin, Y. (2013, 26 décembre). Vers la revalorisation de la condition enseignante en Haïti. Le nouvelliste. http://lenouvelliste.com/article/125132/Vers-la-revalorisation-de-la-condition-enseignante-en-Haiti.html

Ross, J. A. (2013). Efficacité des enseignants. En J. Hattie y E. M. Anderman (Eds.), Guide international de la réussite des élèves (pp. 266-267). Groupe Routledge/Taylor et Francis.

Rwehera, M. (1999). L’Éducation dans les pays les moins avancés: Quelle marge de manoeuvre? L’Harmattan.

Salomé, B. (1984). Éducation et développement: Le cas d’Haïti. Centre de Développement de l’Organisation de Coopération et de Développement Économiques.

St Juste, E. (2013, 19 de junio). Josué Mérilien persiste et digne. Le Nouvelliste. https://lenouvelliste.com/article/118092/josue-merilien-persiste-et-signe

Tschannen-Moran, M. y Woolfolk Hoy, A. W. (2001). Teacher efficacy: Capturing an elusive construct. Teaching and Teacher Education, 17(3), 783–805. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(01)00036-1 DOI: https://doi.org/10.1016/S0742-051X(01)00036-1

Vicente Cortés, D. J. (2016). La autoestima, autoeficacia y locus de control y su influencia en el rendimiento académico en alumnos en escuelas de negocio [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Institucional de la UCM. https://eprints.ucm.es/id/eprint/37604/

Wood, R. y Bandura, A. (1989). Social cognitive theory of organizational management. Academy Management Review, 14(3), 361-384. https://doi.org/10.5465/amr.1989.4279067 DOI: https://doi.org/10.5465/amr.1989.4279067

Publicado
2022-10-25
Cómo citar
Jean Baptiste, R. (2022). Autoeficacia en docentes de escuelas privadas de la zona metropolitana de Puerto Príncipe, Haití. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 22(2), 101-109. https://doi.org/10.37354/riee.2022.224