El examen de ingreso y los enfoques de aprendizaje como predictores del desempeño académico en estudiantes de medicina de una universidad privada del noreste de México

Palabras clave: examen de ingreso, desempeño académico, enfoques de aprendizaje

Resumen

El propósito de este estudio fue identificar si los enfoques de apren- dizaje y los resultados de la Prueba Oficial de Ingreso a la Universidad de Montemorelos (PODIUM) son predictores significativos del desempeño académico en estudiantes de primer ingreso pertenecientes a la carrera de medicina de una universidad privada del noreste de México. Se utilizó un diseño cuantitativo, descriptivo, transversal y correlacional. La población estuvo compuesta por 51 estudiantes que dieron respuesta a una adaptación al español del Cuestionario sobre Procesos de Estudio de Biggs para medir sus enfoques de aprendizaje. Además, se obtuvo información de las califica- ciones de la prueba PODIUM y sus dimensiones (pensamiento matemático, habilidad cognitiva, comprensión lectora, redacción, uso del lenguaje en inglés y lectura en inglés). El desempeño académico se midió con el prome- dio general obtenido por los estudiantes en el primer semestre del ciclo es- colar 2020-2021. Para el análisis de los datos, se utilizó la regresión lineal múltiple. Los resultados obtenidos mostraron que el mejor modelo predictor estuvo conformado por el enfoque profundo, el pensamiento matemático y el uso del lenguaje en inglés que correlacionaron significativamente con el desempeño académico.

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Publicado
2021-12-20
Cómo citar
Ruvalcabar Estrada, O. (2021). El examen de ingreso y los enfoques de aprendizaje como predictores del desempeño académico en estudiantes de medicina de una universidad privada del noreste de México. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 21(2), 74-91. https://doi.org/10.37354/riee.2021.214r