Pensamiento complejo y educación: Una mirada desde el enfoque pedagógico de Lipman

Palabras clave: pensamiento complejo, educación, criticidad, creatividad, comunidad de investigación

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el pensamiento pe- dagógico de Lipman desde el enfoque del pensamiento complejo fusionado con la criticidad y la creatividad. El pensamiento complejo es un elemento significativo del proceso educativo. De igual forma, el pensamiento comple- jo es de orden superior en connotación con la percepción, la estructura, la autocorrección, la metodología, la conceptualización, la contextualización, el juicio y el significado. La propuesta pedagógica de Lipman es de enor- me riqueza conceptual por la forma en que explora un contexto educativo sociopedagógico, psicológico y lógico y lo relaciona en un análisis amplio y detallado de diversas acepciones epistemológicas y pedagógicas con una narrativa crítica específica de la noción de pensamiento complejo, delinea- do en heterogéneas líneas teóricas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agredo Tobar, J. A. y Burbano Mulcue, T. (2013). El pensamiento crítico, un compromiso con la educación.

https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/792

Artidiello Moreno, M. (2018). Filosofía para niños y niñas (FPNN): una oportunidad diferente para pensar en la escuela. Ciencia y Sociedad, 43(3), 25-38. https://doi.org/10.22206/cys.2018.v43i3.pp25-38 DOI: https://doi.org/10.22206/cys.2018.v43i3.pp25-38

Bauman, Z. (2005). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.

Camacho, H. y Fontaines Ruiz, T. (2006). Implementación de la estrategia filosofía para niños: una

experiencia de aprendizaje. Educere, 10(32), 91-95. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/20047

Hernández Moncada, L. M. (2020). La filosofía para niños como propuesta para adoptar un pensamiento

significativo, crítico, creativo y cuidadoso en los estudiantes, a partir de creación de actividades didácticas de aprendizaje, fomentando motivación por el saber [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40115

García-Moriyón, F., Rebollo, R. y Colom, R. (2005). Evaluating philosophy for children: A meta-analysis.

https://doi.org/10.5840/thinking20051743 DOI: https://doi.org/10.5840/thinking20051743

García Moro, F. J., Gadea Aiello, W. F. y Fernández Mora, V. J. (2021). Pensamiento crítico en estudiantes del grado de educación social. Aula, 27, 279-295. https://doi.org/10.14201/aula202127279295 DOI: https://doi.org/10.14201/aula202127279295

Lipman, M. (1992). Investigación filosófica. Ediciones de la Torre.

Lipman, M. (1998a). La filosofía en el aula. Ediciones de la Torre.

Lipman, M. (1998b). Pensamiento complejo y educación. Ediciones de la Torre.

Lipman, M. (2016). El lugar del pensamiento en educación. Octaedro.

Madrigal Romero, M. S. (2020). Desafíos y oportunidades de una educación filosófica en la escuela básica. En M. S. Madrigal Romero, P. Díaz Herrera, E. Echeverría, J. Ezcurdia, L. Cázares Aponte, M. C. Camarillo Gómez, D. Sumiacher y A. Alonso Salas (Eds.), Filosofía para niños y niñas en México: horizonte de diálogo, libertad y paz (pp. 11-29). Editorial Torres Asociados. http://dcsh.izt.uam.mx/cen_doc/cefilibe/images/libros-e/Filosofia-para-ninas-y-ninos-en-Mexico.pdf

Marie-France, D., De la Garza, M., Slade, C., Lafortune, L., Pallascio, R., y Mongeau, P. (2003). ¿Qué es el pensamiento dialógico crítico? Perfiles Educativos, 25(102), 22-39. https://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2003-102-que-es-el-pensamiento-dialogico-critico.pdf

Miranda Alonso, T. (2004). M. Lipman: Función de la filosofía en la educación de la persona razonable.

http://www.celafin.org/documentos/MirandaAlonso_FuncionFilPersonaRazonable.pdf

Mora Pedreros, P. A., Rodríguez Torres, D. A. y Santiago Pajajoy, M. J. (2020). Pensamiento crítico el reto de la formación filosófica en la actualidad. Un aporte desde el observatorio filosófico virtual. Sincronía, 24(77). https://doi.org/10.32870/sincronia.axxiv.n77.1a20 DOI: https://doi.org/10.32870/sincronia.axxiv.n77.1a20

Morales, J. (2021). Lectura desde la pedagogía crítica: una propuesta para la intervención educativa significativa. Revista Cubana de Educación Superior, 40(2), e6. http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/427/466

Paniego Burillo, C. E. (2017). Aprender a pensar a través de la filosofía para niños. Fórum Aragón, 22, 18- 22. http://feae.eu/wp-content/uploads/2017/11/ForumAragon22.pdf

Parra Contreras, R. y Medina Fuenmayor, J. (2007). La comunidad de investigación y la formación de ciudadanos. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 9(1), 80–89. http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/1305/1204

Pulido-Cortés, O. (2019). Filosofía para niños, ciudadanía y experiencia filosófica. Praxis & Saber, 10(23), 9-17. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n23.2019.9738 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n23.2019.9738

Publicado
2021-12-20
Cómo citar
Cruz Picón, P. E., & Hernández Correa, L. J. (2021). Pensamiento complejo y educación: Una mirada desde el enfoque pedagógico de Lipman. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 21(2), 109-117. https://doi.org/10.37354/riee.2021.216r