Estrategias de aprendizaje colaborativo en estudiantes de nivel medio superior en las unidades de aprendizaje Biología y Fundamentos de Genética y Biotecnología

  • Irma Carolina Reyna Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  • Fernando Javier Gómez Triana Universidad Autónoma de Nuevo León, México
Palabras clave: aprendizaje colaborativo, actividades lúdicas, prácticas de laboratorio, aprovechamiento escolar

Resumen

La investigación tuvo el propósito de examinar la aplicación de actividades lúdicas y prácticas de laboratorio en el nivel de enseñanza medio superior, en las unidades de aprendizaje Biología y Fundamentos de Genética y Biotecnología. Se intentó detectar el beneficio de tales actividades y prácticas en función del aprovechamiento de los alumnos y de la reducción del número de estudiantes con segunda oportunidad. Se utilizó un diseño cuasi-experimental con una muestra total de 387 estudiantes. Los resultados mostraron un aumento en el índice de aprobación en los grupos donde se realizaron actividades lúdicas y prácticas de laboratorio. La experiencia recomienda implementar tales actividades y prácticas para un mejor aprovechamiento escolar.

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Publicado
2019-07-08
Cómo citar
Reyna Rodríguez, I. C., & Gómez Triana, F. J. (2019). Estrategias de aprendizaje colaborativo en estudiantes de nivel medio superior en las unidades de aprendizaje Biología y Fundamentos de Genética y Biotecnología. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 19(2), 67-73. https://doi.org/10.37354/riee.2019.191