Estrategias de aprendizaje colaborativo en estudiantes de nivel medio superior en las unidades de aprendizaje Biología y Fundamentos de Genética y Biotecnología

  • Irma Carolina Reyna Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  • Fernando Javier Gómez Triana Universidad Autónoma de Nuevo León, México
Palabras clave: aprendizaje colaborativo, actividades lúdicas, prácticas de laboratorio, aprovechamiento escolar

Resumen

La investigación tuvo el propósito de examinar la aplicación de actividades lúdicas y prácticas de laboratorio en el nivel de enseñanza medio superior, en las unidades de aprendizaje Biología y Fundamentos de Genética y Biotecnología. Se intentó detectar el beneficio de tales actividades y prácticas en función del aprovechamiento de los alumnos y de la reducción del número de estudiantes con segunda oportunidad. Se utilizó un diseño cuasi-experimental con una muestra total de 387 estudiantes. Los resultados mostraron un aumento en el índice de aprobación en los grupos donde se realizaron actividades lúdicas y prácticas de laboratorio. La experiencia recomienda implementar tales actividades y prácticas para un mejor aprovechamiento escolar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agudelo G., J. D. y García G., G. (2010). Aprendizaje significativo a partir de prácticas de laboratorio de precisión. Latin-American Journal of Physics Education, 4(1), 149-152.

Bastida de la Calle, M. F., Ramos Fernández, F. y Soto López, J. (1990). Prácticas de laboratorio: ¿una inversión poco rentable? Revista Investigación en la Escuela, (11), 77-91. https://doi.org/10.12795/IE.1990.i11.08

Chacón, P. (2008). El juego didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? Nueva Aula Abierta, 5(16). Recuperado de http://www.e-historia.cl/cursosudla/13-EDU413/lecturas/06%20-%20El%20Juego%20Didactico%20Como%20Estrategia%20de%20Ense%C3%B1anza%20y%20Aprendizaje.pdf

Clérici, C. (2012). El juego como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el nivel superior. Diálogos Pedagógicos, 10(19), 136-140.

Collazos Ordoñez, C. A., Guerrero, L. y Vergara, A. (2001, noviembre). Aprendizaje colaborativo: un cambio en el rol del profesor. En Actas del Tercer Congreso de Educación Superior en Computación. Punta Arenas, Chile.

Díaz Mosquera, E. (2012). Estilos de aprendizaje. Eidos, 5, 5-11. https://doi.org/10.29019/eidos.v0i5.88 DOI: https://doi.org/10.29019/eidos.v0i5.88

García Barros, S., Martínez Losada, C. y Mondelo Alonso, M. (1995). El trabajo práctico: una intervención para la formación de profesores. Enseñanza de las Ciencias, 13(2), 203-209. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4268

Goikoetxea, E. y Pascual, G. (2002). Aprendizaje cooperativo: bases teóricas y hallazgos empíricos que explican su eficacia. Educación XX1, 5, 227-247. https://doi.org/10.5944/educxx1.5.1.392 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.5.1.392

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1998). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Lara Ros, S. (2001). Una estrategia eficaz para fomentar la cooperación. Estudios sobre Educación, 1, 99-110.

Lillo Zúñiga, F. G. (2013). Aprendizaje colaborativo en la formación universitaria de pregrado. Revista de Psicología, 2(4), 109-142.

López Rúa, A. M. y Tamayo Alzate, Ó. E. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 8(1), 145-166.

Maldonado Pérez, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior. Laurus, 14(28), 158-180.

Severiche Sierra, C. A. y Acevedo Barrios, R. L. (2015). Las prácticas de laboratorio en las ciencias ambientales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 40, 191-203. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194229200014

Springer, L., Stanne, M. E. y Donovan, S. S. (1999). Effects of small-group learning on undergraduates in science, mathematics, engineering, and technology: A meta-analysis. Review of Educational Research, 69, 21-51. https://doi.org/10.3102/00346543069001021 DOI: https://doi.org/10.3102/00346543069001021

Publicado
2019-07-08
Cómo citar
Reyna Rodríguez, I. C., & Gómez Triana, F. J. (2019). Estrategias de aprendizaje colaborativo en estudiantes de nivel medio superior en las unidades de aprendizaje Biología y Fundamentos de Genética y Biotecnología. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 19(2), 67-73. https://doi.org/10.37354/riee.2019.191