El modelo de enseñanza desarrollado en los centros de excelencia de educación secundaria en la República Dominicana

Palabras clave: enseñanza, calidad, centros de excelencia, educación secundaria

Resumen

El estudio tuvo como objetivo describir y analizar los factores asociados a la calidad de la enseñanza desarrollada en los centros de excelencia de media (CEM) de la República Dominicana, durante sus primeros ocho años de funcionamiento. Sus prácticas pedagógicas debidamente identificadas facilitan la orientación del mejoramiento de la calidad de la enseñanza en otros centros educativos con características similares, a partir de la promoción de aprendizajes oportunos y relevantes. Se empleó un diseño no experimental de tipo descriptivo básico, comparativo, con un enfoque evolutivo y longitudinal, aprovechando la información cuantitativa y cualitativa disponible, debidamente documentada. Se midió el desempeño de los estudiantes mediante los resultados que obtienen en las pruebas de término de la educación secundaria, identificando y analizando sus calificaciones y otras experiencias relevantes. Los resultados fueron descritos, analizados y comparados con las medias nacionales y con los promedios de los estudiantes de los centros públicos, privados y semioficiales de todo el país. Se establece que la calidad de la enseñanza desarrollada en dichas escuelas se expresa en el desempeño destacado de sus alumnos, quienes alcanzaron promedios de calificaciones superiores a las medias nacionales y a los promedios de los demás centros educativos, y en los galardones obtenidos en las competencias nacionales e internacionales en las que participaron, aún con ciertas debilidades mostradas por las tres primeras cohortes en matemática y ciencias de la naturaleza, exceptuando los alumnos matriculados en por lo menos uno de los centros

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Publicado
2025-05-09
Cómo citar
Martínez Reyes, J. A. (2025). El modelo de enseñanza desarrollado en los centros de excelencia de educación secundaria en la República Dominicana . RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 25(1), 1-19. https://doi.org/10.37354/riee.2025.248