Vivencias de alumnos de tercer grado del nivel secundario en el aprendizaje de la historia en relación con las aproximaciones pedagógicas de los docentes

  • Areli Soria Bautista Escuela Secundaria Técnica N° 55 de Oaxaca, México
  • Raquel de Korniejczuk Universidad de Montemorelos, México
Palabras clave: Historia, vivencias de alumnos, aproximaciones pedagógicas

Resumen

Esta investigación procuró determinar si existen diferencias significativas de percepción del aprendizaje de la historia entre los grupos de estudiantes de tercer grado de educación secundaria, determinadas por el tipo de aproximación pedagógica de sus docentes en la disciplina. Para ello se adoptó una metodología mixta. Fueron incluidos siete docentes de historia y 381 alumnos.

Para la recolección de datos, se utilizaron tres instrumentos para los docentes: (a) lista de cotejo de observación de clases, (b) entrevista semiestructurada y (c) análisis de planeación. Para los alumnos se administraron dos instrumentos: una encuesta de 39 ítems con cuatro dimensiones y una entrevista semiestructurada, que constó de tres preguntas de base. Se procedió a la triangulación de las fuentes para la obtención de los resultados.

Se observó que hay diferencias significativas de vivencias de los alumnos en la materia de historia entre los grupos conformados por la aproximación pedagógica de sus docentes. No se observaron diferencias significativas entre los grupos determinados por su edad. Hay diferencia significativa de vivencias en la materia de historia entre los estudiantes de género femenino y los de género masculino. El género femenino obtuvo puntuaciones significativas más altas.

Se concluyó que el gusto del docente por la materia y las planeaciones de sus clases son fundamentales para que los alumnos adquieran conocimientos significativos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-11-30
Cómo citar
Soria Bautista, A., & Korniejczuk, R. de. (2017). Vivencias de alumnos de tercer grado del nivel secundario en el aprendizaje de la historia en relación con las aproximaciones pedagógicas de los docentes. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 17(2), 117-133. https://doi.org/10.37354/riee.2017.173