Actitudes del docente común de la ciudad de Posadas frente a la integración de los niños con necesidades educativas especiales

  • Edith Moroni Universidad Nacional de Misiones, Argentina
  • Gladys Duarte Universidad Nacional de Misiones, Argentina
Palabras clave: integración, niños, necesidades especiales

Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar las actitudes de docentes de la escuela común de la ciudad de Posadas, Misiones, Argentina, frente a la integración de niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Hasta el momento de la realización del presente estudio no se habían ofrecido cursos de capacitación sobre el tema. El análisis actitudinal giró en torno de dos posturas fundamentales: tolerancia y aceptación. Estas posturas se analizaron, junto con otras variables, entre docentes que habían recibido niños con NEE en sus aulas y quienes nunca tuvieron esta experiencia.

La información fue obtenida mediante una escala actitudinal y un cuestionario adaptados, originariamente elaborados y aplicados en Gran Bretaña y España. Con fines metodológicos, el instrumento fue sometido a un proceso de validación estadística. La muestra definitiva estuvo compuesta por 250 sujetos que fueron seleccionados al azar del total de docentes de la ciudad de Posadas, población previamente relevada.

Los datos obtenidos revelan actitudes más favorables entre los docentes que no han tenido niños integrados en sus aulas en comparación con los que ya han participado en programas de integración.

Un análisis cualitativo permitió identificar uno de los datos más significativos: la percepción que tiene el docente de su capacidad para esta tarea. Se reconocen déficit en los aspectos organizacionales, vocacionales, de capacitación especial, de formación profesional, entre otros, como justificativos de dicha percepción. Los resultados obtenidos son coincidentes con estudios similares realizados en otros países.

Este estudio exploratorio permitió la verificación de los factores más sobresalientes, altamente determinantes en la formación de actitudes hacia la integración: apoyo profesional específico dado por la maestra integradora, capacitación especial, grupos reducidos y grado de severidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-02-06
Cómo citar
Moroni, E., & Duarte, G. (2020). Actitudes del docente común de la ciudad de Posadas frente a la integración de los niños con necesidades educativas especiales. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 1(1), 41-57. https://doi.org/10.37354/riee.2001.004