Indicadores institucionales de logro académico: un estudio exploratorio en noveno año de educación general básica en Mar del Plata

  • Gloria González Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
  • Alicia Massone Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
Palabras clave: logro académico, matemática, lengua, educación general básica

Resumen

Esta investigación se propuso conocer la relación entre el logro académico en las áreas Matemática y Lengua de los alumnos al terminar el tercer ciclo de la educación general básica (EGB) y algunos aspectos propios de la institución educativa: tipo de gestión, infraestructura, disponibilidad de equipamiento y recursos humanos. Se trabajó sobre una muestra de tipo accidental constituida por dos escuelas privadas y cinco públicas de la ciudad de Mar del Plata, Argentina, que suman en su totalidad 301 alumnos de noveno año de EGB.

A efectos de abordar las instituciones desde las dimensiones de análisis que aparecen destacadas en las investigaciones dedicadas al estudio de la calidad de la prestación educativa, se administró a los directivos de cada institución escolar una encuesta semiestructurada. Para evaluar el desempeño académico se administraron a los alumnos del noveno año de la EGB pruebas de logro en Matemática y Lengua, diseñadas por la Dirección de Planeamiento de la Dirección General de Escuelas, Provincia de Buenos Aires, y dirigidas a la evaluación de la calidad educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2002-12-02
Cómo citar
González, G., & Massone, A. (2002). Indicadores institucionales de logro académico: un estudio exploratorio en noveno año de educación general básica en Mar del Plata. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 2(2), 135-143. https://doi.org/10.37354/riee.2002.021