Los efectos del involucramiento parental sobre el desempeño académico de estudiantes en un grupo de escuelas particulares de Puerto Príncipe, Haití

  • Ganddey Milorme Université Adventiste d'Haïti
Palabras clave: involucramiento parental, rendimiento académico

Resumen

La relación entre la participación de los padres en la vida escolar de sus hijos y el rendimiento académico ha sido objeto de muchos estudios. Sin embargo, muy pocos han investigado esa relación en las escuelas de Puerto Príncipe, Haití. Esta investigación de tipo cuantitativo, descriptivo y correlacional tuvo como objetivo identificar la relación entre el grado de involucramiento parental y el rendimiento académico de 128 estudiantes del noveno año de un grupo de escuelas particulares de Puerto Príncipe durante el año académico 2016-2017. Los resultados del estudio muestran que la mayoría de las dimensiones de la participación de los padres, formuladas por Epstein, son predictoras del rendimiento académico de los estudiantes. También se encontró que el aprendizaje en el hogar es el mejor indicador del rendimiento académico entre los participantes y que el rendimiento académico más alto de los estudiantes se observó en el curso de Criollo, seguido de Ciencias sociales y de Francés. La correlación positiva más fuerte con el involucramiento parental se observó en las Ciencias Sociales. Se concluye que la participación de los padres en la vida escolar es un predictor del rendimiento académico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alghazo, R. y Alghazo, Y. (2015). The effect of parental involvement and socioeconomic status on elementary students’ mathematics achievement. Journal of Social Sciences and Humanities, 1(5), 521-527.

Alhosani, A. A., Singh, S. K. y Al Nahyan, M.T. (2017). Role of school leadership and climate in student achievement: The mediating role of parental involvement. International Journal of Educational Management, 31(6), 843-851. https://doi.org/10.1108/IJEM-05-2016-0113 DOI: https://doi.org/10.1108/IJEM-05-2016-0113

Banco Mundial. (2009). Le système éducatif centrafricain: Contraintes et marges de manœuvre pour la reconstruction du système éducatif dans la perspective de la réduction de la pauvreté. Washington: Autor. https://doi.org/10.1596/978-0-8213-7526-6 DOI: https://doi.org/10.1596/978-0-8213-7526-6

Benner, A. D., Boyle, A. E. y Sadler, S. (2016). Parental involvement and adolescents’ educational success: The roles of prior achievement and socioeconomic status. Journal of Youth and Adolescence, 45(6), 1-12. https://doi.org/10.1007/s10964-016-0431-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s10964-016-0431-4

Bergeron, L., Rousseau, N. y Leclerc, M. (2011). La pédagogie universelle: au cœur de la planification de l’inclusion scolaire. Journal Éducation et Francophonie, 39(2), 87-104. https://doi.org/10.7202/1007729ar DOI: https://doi.org/10.7202/1007729ar

Blain, R. (1992). Nouvelles approches pédagogiques: Tous les enfants peuvent réussir. Québec Français, 86, 56-57. Recuperado de https://id.erudit.org/iderudit/44825ac

Borst, G. y Cachia, A. (2016). Les méthodes en psychologie. París: Presses Universitaires de France. DOI: https://doi.org/10.3917/puf.borst.2016.01

Castro, M., Expósito-Casas, E., López-Martín, E., Lizasoain, L., Navarro-Asencio, E. y Gaviria, J. (2015). Parental involvement on student academic achievement: A meta-analysis. Educational Research Review, 14, 33-46. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2015.01.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.edurev.2015.01.002

Chowa, G., Ansong, D. y Osei-Akoto, I. (2012). Parental involvement and academic performance in Ghana. Youth Save Research Brief, 42(12). https://doi.org/10.7936/K74T6HVF

Çiftçi, M. y Nedim Bal, P. (2015). The investigation of the relationship between parents’ involvement level and academic achievement on secondary school students. Journal of Human Sciences, 12(1), 363-384. https://doi.org/10.14687/ijhs.v12i1.2974 DOI: https://doi.org/10.14687/ijhs.v12i1.2974

Deslandes, R. y Bertrand, R. (2004). Motivation des parents à participer au suivi scolaire de leur enfant au primaire. Revue des Sciences de l'Éducation, 30(2), 411-433. https://doi.org/10.7202/012675ar DOI: https://doi.org/10.7202/012675ar

Deslandes, R. y Bertrand, R. (2005). Motivation of parent involvement in secondary-level schooling. Journal of Educational Research, 98(3), 164-175. https://doi.org/10.3200/JCER.98.3.164-175

Doctoroff, G. L. y Arnold, D. H. (2017). Doing homework together: The relation between parenting strategies, child engagement, and achievement. Journal of Applied Developmental Psychology, 48, 103-113. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2017.01.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.appdev.2017.01.001

Doucet, J. J., Utzschneider, A. y Bourque, J. (2009). Influence parentale sur le rendement scolaire: Comparaison entre des élèves nés au Canada et des élèves nés à l’extérieur du pays. Nouveaux Cahiers de la Recherche en Éducation, 12(2), 227-242. https://doi.org/10.7202/1017469ar DOI: https://doi.org/10.7202/1017469ar

Duval, J., Dumoulin, C. y Perron, M. (2014). Collaboration école-famille et prévention du décrochage scolaire: des pistes d’action pour les enseignants du primaire. Revue Canadienne de l’Éducation, 37(3), 1-23.

Epstein, J. L. y Dauber, S. L. (1991). School programs and teacher practices of parent involvement in inner-city elementary and middle schools. Elementary School Journal, 91(3), 289-305. https://doi.org/10.1086/461656 DOI: https://doi.org/10.1086/461656

Epstein, J. L. y Sanders, M. G. (2006). Prospects for change: Preparing educators for school, family, and community partnerships. Peabody Journal of Education, 81(2), 81-120. https://doi.org/10.1207/515327930pje8102_5

Fan, X. y Chen, M. (2001). Parental involvement and students’ academic achievement: A meta-analysis. Educational Psychology Review, 13(1), 1-22. https://doi.org/101023/A:1009048817385 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1009048817385

Flores de Apodaca, R., Gentling, D. G., Steinhaus, J. K. y Rosenberg, E. A. (2015). Parental involvement as a mediator of academic performance among special education middle school students. School Community Journal, 25(2), 35-54.

Foucault, M. (2017). No child left behind: entre espoir et déception. Administration et Éducation, 155(3), 29-33. DOI: https://doi.org/10.3917/admed.155.0029

Goodall, J. (2016). Technology and school home communication. International Journal of Pedagogies and Learning, 11, 118-131. https://doi.org/10.1080/22040552.2016.201227252

Grolnick, W. S. (2016). Parental involvement and children’s academic motivation and achievement. En W. C. Liu, J. C, Keng Wang y M. Ryan (Eds.), Building autonomous learners: Perspectives from research and practice using self-determination theory (pp. 169-183). Singapore: Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-287-630-0_9 DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-287-630-0_9

Henderson, A. T. y Mapp, K. L. (2002). A new wave of evidence: The impact of school, family, and community connections on student achievement. Austin: SEDL.

Hill, N. E. y Tyson, D. F. (2009). Parental involvement in middle school: A meta analytic assessment of the strategies that promote achievement. Developmental Psychology, 45(3), 740-763. https://doi.org/10.1037/a0015362 DOI: https://doi.org/10.1037/a0015362

Jeynes, W. H. (2003). A meta-analysis: The effects of parental involvement on minority children’s academic achievement. Education and Urban Society, 35(2), 202-218. https:// doi.org/10.1177/0013124502239392 DOI: https://doi.org/10.1177/0013124502239392

Jeynes, W. H. (2005). A meta-analysis of the relation of parental involvement to urban elementary school student academic achievement. Urban Education, 40(3), 237-269. https://doi.org/10. 1177/F0042085905274540 DOI: https://doi.org/10.1177/0042085905274540

Jeynes, W. H. (2007). The relationship between parental involvement and urban secondary school student academic achievement: A meta-analysis. Urban Education, 42(1), 82-110. https://doi.org/10.1177F0042085906293818 DOI: https://doi.org/10.1177/0042085906293818

Man Wong, R. S., Wing Ho, F. K., San Wong, W. H., Suen Tung, K. T., Bong Chow, C., Rao, N., Ling Chang, K. e Ip, P. (2018). Parental involvement in primary school education: Its relationship with children’s academic performance and psychosocial competence through engaging children with school. Journal of Child and Family Studies, 27, 1544-1555. https://doi.org/10.1007/s10826-017-1011-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s10826-017-1011-2

Mestari, S. (2001). Les classes relais: travailler en réseau pour prévenir l’exclusion scolaire. Recuperado de https://documentation.ehesp.fr/memoires/2001/men/mestari.pdf

Ministère de l’Éducation Nationale et de la Formation Professionnel (2012). Port-au-Prince. Vers la refondation du système éducatif haïtien: plan opérationnel 2010-2015 des recommandations du groupe de travail sur l'éducation et la formation. Recuperado de http://planipolis.iiep.unesco.org/sites/planipolis/files/ressources/haiti_plan_operationnel_2010-2015.pdf

Nanhou, V., Desrosiers, H. et Belleau, L. (2013). La collaboration parent-école au primaire: le point de vue des parents. Institut de la statistique du Québec, 7(3). Recuperado de http://www.stat.gouv.qc.ca/statistiques/education/prescolaire-primaire/collaboration-parent-ecole.html

Oyerinde, B. A. (2014). Correlating parental involvement and mathematics achievement of African American eighth-grade students (Publicación No. 3620303) [Tesis doctoral]. ProQuest Dissertations and Theses Global.

Ringenberg, M. C., Funk, V., Mullen, K., Wilford, A. y Kramer, J. (2005). The test-retest reliability of the Parent and School Survey (PASS). School Community Journal, 15(2), 121-134.

Ross, T. (2016). The differential effects of parental involvement on high school completion and postsecondary attendance. Education Policy Analysis Archives, 24(30), 1-38. https://doi.org/10.14507/epaa.v24.2030

Thomas, V., De Backer, F., Peeters, J. y Lombaerts, K. (2019). Parental involvement and adolescent school achievement: The mediational role of self-regulated learning. Learning Environment Research, 22(3), 345-363. https://doi.org/10.1007/s10984-019-09278-x DOI: https://doi.org/10.1007/s10984-019-09278-x

Viray, J. S. (2016). Parental involvement as predictor of student academic performance. Imperial Journal of Interdisciplinary Research, 2(6), 1379-1382.

Wilder, S. (2014). Effects of parental involvement on academic achievement: A meta-synthesis. Educational Review, 66(3), 377-397. https://doi.org/10.1080/00131911.2013.780009 DOI: https://doi.org/10.1080/00131911.2013.780009

Publicado
2019-07-08
Cómo citar
Milorme, G. (2019). Los efectos del involucramiento parental sobre el desempeño académico de estudiantes en un grupo de escuelas particulares de Puerto Príncipe, Haití. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 19(2), 109-117. https://doi.org/10.37354/riee.2019.194