La regulación metacognitiva en el aprendizaje en línea

  • Jorge Omar Trisca
Palabras clave: metacognición, aprendizaje en línea

Resumen

La regulación metacognitiva se ha convertido en un tema importante para los investigadores porque la regulación del estudio afecta a su vez al estudio en general. Varios autores consideran que los estudiantes autorregulados poseen un buen conocimiento de las habilidades metacognitivas y, cuando las usan apropiadamente, incrementan su aprendizaje.

Parece haber un acuerdo general que una definición de metacognición debería incluir al menos estas nociones: (a) conocimiento, por parte del sujeto, de su propio conocimiento, (b) procesos y estados cognoscitivos y afectivos y (c) capacidad de supervisarlos y regularlos deliberadamente. Sin embargo, estos procesos reguladores no siempre son conscientes en una situación de aprendizaje. En efecto, el conocimiento metacognitivo puede ser expresado fácilmente, pero la regulación, debido a su carácter procedimental, no siempre es consciente ni puede ser verbalizada. De todos modos, mediante la regulación metacognitiva se evalúa la eficacia de cualquier acción intentada, se revisan las estrategias utilizadas y ante las dificultades se intenta utilizar estrategias compensatorias. Específicamente en las tareas de aprendizaje, estos procesos ayudan a regularlas y a supervisarlas, de modo que es posible ir mejorando el rendimiento en el estudio conforme se adquiere experiencia en la supervisión de las tareas de aprendizaje.

El artículo discute también algunas connotaciones de la regulación metacognitiva del aprendizaje en línea.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2006-11-30
Cómo citar
Trisca, J. O. (2006). La regulación metacognitiva en el aprendizaje en línea. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 6(2), 84-98. https://doi.org/10.37354/riee.2006.063