Relación del examen de ingreso con el retraso, el abandono y el rendimiento académico en la carrera de medicina de la Universidad Adventista del Plata

  • Yanina Leguizamón
  • Élida Iriarte
  • Edgar Araya Bishop
Palabras clave: examen de ingreso, rendimiento académico, abandono

Resumen

En el presente trabajo se estudió la asociación del examen de ingreso con el retraso, abandono y el rendimiento académico de los egresados de la carrera de medicina que ingresaron al programa durante el período 1994 a 1999 (n = 352).

Se halló asociación significativa entre el retraso y el resultado del examen de ingreso. También entre el abandono y el percentil del examen de ingreso. Asimismo se encontró una asociación significativa de los resultados del examen de ingreso con las notas con aplazos y con las notas sin aplazos.

El examen de ingreso aportaría información para identificar a los posibles desertores y alumnos que se atrasarían en terminar la carrera. Asimismo, brindaría la oportunidad de acompañar tempranamente al ingresante otorgándole el apoyo necesario para enfrentar y superar las dificultades que pudiera encontrar en el transcurso de la carrera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2008-05-30
Cómo citar
Leguizamón, Y., Iriarte, Élida, & Araya Bishop, E. (2008). Relación del examen de ingreso con el retraso, el abandono y el rendimiento académico en la carrera de medicina de la Universidad Adventista del Plata. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 8(1), 20-28. https://doi.org/10.37354/riee.2008.077