Incidencia del trabajo en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios
Resumen
Con el propósito de investigar la posible incidencia que tiene el trabajo y el número de horas semanales de trabajo sobre el rendimiento académico de los alumnos, se estudió el rendimiento académico de 206 estudiantes de ambos sexos, pupilos y no pupilos, pertenecientes a la Universidad Adventista del Plata.
Con el objetivo de describir los datos demográficos se utilizaron distribuciones de frecuencias y porcentajes, se calcularon las medias, medianas, modas y los desvíos estándar. Para evaluar la incidencia del trabajo sobre el rendimiento académico fue aplicada la prueba t para muestras independientes. Para el análisis de la incidencia de las horas de trabajo sobre el rendimiento se aplicó la prueba de ANOVA de un factor y la prueba post hoc de Scheffé para determinar contrastes significativos.
Los resultados obtenidos revelan que los alumnos que trabajan presentan un rendimiento académico mayor que aquellos que no lo hacen; así también, los estudiantes que trabajan 20 horas semanales obtienen un rendimiento superior a aquellos estudiantes que no trabajan.