Creatividad verbal y rendimiento académico en estudiantes universitarios

  • Gabriela Liliana Krumm Universidad Adventista del Plata, Argentina
Palabras clave: creatividad verbal, rendimiento académico, universitarios

Resumen

Esta investigación procuró evaluar la influencia de la creatividad verbal sobre el rendimiento académico en 184 alumnos de nivel superior de la Universidad Adventista del Plata, Entre Ríos, Argentina.

Para medir el pensamiento creativo verbal se utilizó el Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT) (Torrance Test of Creative Thinking, Forms B Torrance, 1990) Forma B, batería verbal. Se realizaron análisis descriptivos de los datos demográficos de la muestra y de las variables de estudio. Para ver la influencia de la creatividad verbal y sus factores sobre el rendimiento académico se utilizaron ANOVAs de un factor y la prueba post hoc de Scheffé para determinar los contrastes significativos. Se encontró que la creatividad verbal tiene una influencia altamente significativa sobre el rendimiento académico.

En relación con las hipótesis ad hoc, se presentaron diferencias significativas en la creatividad verbal y sus factores en función del año de la carrera cursada.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2004-05-31
Cómo citar
Krumm, G. L. (2004). Creatividad verbal y rendimiento académico en estudiantes universitarios. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 4(2), 85-108. https://doi.org/10.37354/riee.2004.040