La deserción en la universidad argentina: algunos ejes para el replanteo de las políticas universitarias y de empleo

  • Miriam Aparicio de Santander Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
Palabras clave: deserción, universidad, políticas universitarias

Resumen

La presente comunicación remite a un estudio inserto en un programa de investigaciones más amplio sobre Evaluación de la Calidad de la Universidad, realizado en el marco del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Córdoba (CIUNC). El mismo resultó seleccionado en la Convocatoria efectuada por la Secretaría de Políticas Universitarias1 a efectos de profundizar en las causas de la deserción en Argentina. El programa incluye tres subproyectos cuyos ejes son (a) el éxito, (b) el retraso y (c) el fracaso (deserción) académico y socioprofesional. El que aquí nos ocupa tuvo por objeto dilucidar las raíces del fracaso en la Universidad por ser éste un problema que -pese a asumir hoy dimensiones dramáticas en el mundo y resultar preocupante en Argentina- ha sido insuficientemente estudiado desde una perspectiva integradora que recupere los factores estructurales e institucionales junto al actor psicosocial. Se elaboró al efecto un modelo sui generis que incluye 212 variables de diferente índole con el objeto de observar el peso relativo de ellas en su interacción autosostenida. Como es sabido, al amparo de hiperfuncionalismos, sociologismos y psicologismos, unas y otras han sido descuidadas a la hora de las explicaciones. La metodología fue cuantitativa-cualitativa haciéndose hincapié en el análisis de procesos antes que de resultados. Varias fueron las técnicas cualitativas usadas. El desarrollo del proyecto comportó un importante trabajo de campo (seguimiento en domicilio de una muestra de casi 3.000 desertores que hacen su ingreso a la UNC a partir de 1980 a 18 carreras). Los resultados fueron contrastados con los obtenidos dentro del mismo programa de investigaciones en dos submuestras: graduados y sujetos retrasados, lo que arroja especial luz sobre la importancia de los diferentes factores en lo que a logro se refiere. Los hallazgos acusan la franca incidencia de factores estructurales, institucionales y psicosociales en una interacción sostenida que aleja de determinismos mecanicistas y lecturas lineales. El balance global y “evaluación de lo evaluado” que aquí se ofrece invita a un replanteo en orden a la implementación de nuevas políticas y estrategias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2001-05-31
Cómo citar
Aparicio de Santander, M. (2001). La deserción en la universidad argentina: algunos ejes para el replanteo de las políticas universitarias y de empleo. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 1(1), 1-21. https://doi.org/10.37354/riee.2001.001