Subempleo, inconsistencia de estatus y efectos psicosociales disgregadores: un estudio longitudinal en graduados argentinos

  • Miriam Aparicio de Santander Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
Palabras clave: subempleo, status, efectos psicosociales

Resumen

El estudio es parte de una investigación en la que se abordaron las interrelaciones entre los subsistemas de personalidad y socio-cultural, partiendo de una hipótesis general de semi-dependencia y en un intento de develar “patterns” de respuestas psicológicas en su relación con condicionantes contextualestructurales y, particularmente, con el fenómeno conocido como "inconsistencia de estatus", que hoy afrontan muchos graduados, de acuerdo con la teoría de las tensiones estructurales. El análisis, efectuado desde un modelo multidimensional sui generis, se realizó sobre los resultados obtenidos de una muestra de graduados de la Universidad Nacional de Cuyo, quienes constituyen una franja privilegiada del subempleo estructural. Por haber alcanzado el nivel educativo superior, era esperable encontrar en ellos un marcado desequilibrio o inconsistencia de estatus y, consecuentemente, efectos psicosociales disgregadores.

Los resultados confirman lo sustentado en la escasa literatura internacional. Surgen dos “patterns” diferentes de respuesta psicosocial conforme con el perfil de inconsistencia de estatus. La combinación de estatus adscripto alto con estatus adquirido bajo (ocupacional) deriva en respuestas intropunitivas (somatización, autoculpa, estrés); el “pattern” inverso —estatus adscripto bajo/adquirido alto (línea educacional)— conlleva, en cambio, extropunición (inconformismo, rebeldía). Ambas respuestas psicosociales en universitarios son riesgosas en Argentina, en donde la matrícula universitaria es alta y, aun teniendo estatus de origen medio-bajo, se llega a la Universidad sin poder luego insertarse satisfactoriamente en el mundo laboral, dadas las transformaciones estructurales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2003-12-01
Cómo citar
Aparicio de Santander, M. (2003). Subempleo, inconsistencia de estatus y efectos psicosociales disgregadores: un estudio longitudinal en graduados argentinos. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 3(2), 135-156. https://doi.org/10.37354/riee.2003.031