La formación de competencias profesionales del contador y su conformidad con las normas internacionales

  • María del Rosario Demuner Flores Universidad Autónoma del Estado de México, México
Palabras clave: competencias profesionales, contadores públicos, contador

Resumen

Las competencias profesionales incluyen una combinación de conocimientos, habilidades y valores. Su dominio garantiza el cumplimiento de las demandas de la sociedad. En este compromiso las universidades y los organismos ex profeso se responsabilizan de mantenerlas a la vanguardia de un mundo cambiante e incierto. El objetivo de este estudio fue analizar el desarrollo de las competencias del contador mediante la percepción de estudiantes del último semestre de una universidad pública del centro de México. Los resultados revelan que los estudiantes han desarrollado habilidades (IES 2) y valores y actitudes (IES 3) con una calificación de entre 8.2 y 7.4 puntos, en una escala de 1 a 10. Los conocimientos (IES 4) obtuvieron la calificación más baja (6.8 puntos), lo cual abre un abanico de oportunidades de mejora.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

American Institute of Certified Public Accountants (1999). Core competency framework for entry into the accounting profession. New York: Autor.

Asociación Internacional de los Movimientos familiares de Formación Rural. (2016). El modelo curricular en la alternancia educativa. Recuperado de http://www.aimfr.org/es/ documentos/63-argentina-el-modelo-curricular-en-la-alternancia-educativa-jornada-de-formacion.html

Beneitone, P., González, J. y Wagenaar, R. (Eds.). (2014). Meta-perfiles y perfiles. Una nueva aproximación para las titulaciones en América Latina. Bilbao: Universidad de Deusto.

Bernabeu, A. (2014, mayo). Competencias requeridas al Contador Público en el entorno socio-económico actual: Perspectiva de egresados jóvenes con experiencia laboral. Documento presentado en el Segundo Encuentro de Investigadores de la Red Andina de Universidades, Mendoza, Argentina.

Birkett, W. P. (1993). Competency based standards for professional accountants in Australia and New Zealand. Sydney: Institute of Chartered Accountants in Australia and the New Zealand Society of Accountants.

Bui, B. y Porter, B. (2010). The expectation-performance gap in accounting education: An exploratory study. Accounting Education, 19(1-2), 23-50.

Chaker, N. y Tengku Abdullah, T. A. (2011). What accountancy skills are acquired at college? International Journal of Business and Social Science, 29(18), 193-199.

Delors J. (1996). La educación encierra un tesoro. Paris: Santillana-UNESCO.

Dextre Flores, J. C. (2013). Los retos de la formación por competencias del contador público. Contabilidad y Negocios, 8(16), 35-47.

Díaz Barriga, A. (2006). El enfoque de las competencias en educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos, 28(111), 7-36.

Díaz-Barriga Arceo, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(1), 37-57.

Frade Rubio, L. (2008). Planeación por competencias. México: Inteligencia Educativa.

García Retana, J. A. (2011). Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Revista Actividades Investigativas en Educación, 11(3), 1-24. https://doi.org/10.15517/aie.v11i3.10225

González Navarro, M. G., Merchant San Martín, M. E., Ruíz Rodríguez, V. H. y Navarro Saldaña, G. (2017). Desarrollo de la dimensión afectiva de las competencias genéricas por medio del uso de la reflexión. Educación, 26(51), 35-54. https://doi.org/10.18800/educacion.201702.002

Hosmane, B., Maurath, C. y Manski, R. (2000). Quality of life: Statistical validation and analysis an example from a clinical trial. Handbook of Statistics, 18, 871-891. https://doi.org/10.1016/S0169-7161(00)18031-9

Institute of Chartered Accountants of England and Wales. (1996). Educational and Training Committee. London: Autor.

Instituto Mexicano de Contadores Públicos. (2015). Código de ética profesional (10a ed.). Recuperado de http://imcp.org.mx/wp-content/uploads/2015/12/Codigo_de_Etica_Profesional_10a_ed1.pdf

International Federation of Accountants. (2009). Manual de los Pronunciamientos Internacionales de Formación. Recuperado de http://www.ifac.org

Jones, G. E. y Abraham, A. (2009). The value of incorporating emotional intelligence skills in the education of accounting students. The Australasian Accounting Business & Finance Journal, 3(2), 48-63.

Kavanagh, M. H. y Drennan, L. (2008). What skills and attributes does an accounting graduate need? Evidence from student perceptions and employer expectations. Accounting & Finance, 48(2), 279-300. https://doi.org/10.1111/j.1467-629X.2007.00245.x

Kavanagh, M., Hancock, P., Howieson, B., Kent, J. y Tempone, I. (2009, julio). Stakeholders perspectives of the skills and attributes for accounting graduates. Documento presentado en la Conferencia 2009 de la Accounting & Finance Association of Australia and New Zealand, Adelaide, Australia.

Klibi, F. y Oussii, A. (2013). Skills and attributes needed for success in accounting career: Do employers’ expectations fit with students’ perceptions? Evidence from Tunisia. International Journal of Business and Management, 8(8), 118-132. https://doi.org/10.5539/ijbm.v8n8p118

Lladó Lárraga, D. M., Sánchez Rodríguez, L. I. y Navarro Lela, M. A. (2013). Competencias profesionales y empleabilidad en el contexto de la flexibilidad laboral. Bloomington, IN: Palibrio.

Mora, J. G. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 35, 13-37.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2002). Definition and selection of competencies: Theoretical and conceptual foundations. Recuperado de http://www.portal-stat.admin.ch/deseco/deseco_finalreport_summary.pdf

Pan, P. y Perera, H. (2012). Market relevance of university accounting programs: Evidence from Australia. Accounting Forum, 36(2), 91-108. https://doi.org/10.1016/j.accfor.2011.11.001

Roegiers, X. (2008). Las reformas curriculares guían a las escuelas: ¿pero hacia dónde? Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 3(12). Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev123ART4.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2016). El modelo educativo 2016: el planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/ attachment/file/114501/Modelo_Educativo_2016.pdf

Sin, S., Reid, A. y Dahlgren, L. O. (2011). The conceptions of work in the accounting profession in the twenty-first century from the experiences of practitioners. Studies in Continuing Education, 33(2), 139-156. https://doi.org/10.1080/0158037X.2010.544524

Smith, G. (2005). Communication skills are critical for internal auditors. Managerial Auditing Journal, 20(5), 513-519. https://doi.org/10.1108/02686900510598858

Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Acción Pedagógica, 16, 14-28.

Universidad La Salle México. (2013). Competencias profesionales de egresados en contaduría pública. Recuperado de http://www.lasalle.mx/blog/competencias-profesionales-de-egresados-en-contaduria-publica/

Publicado
2019-01-30
Cómo citar
Demuner Flores, M. del R. (2019). La formación de competencias profesionales del contador y su conformidad con las normas internacionales. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 19(1), 1-18. https://doi.org/10.37354/riee.2019.186