Actitud hacia la investigación en estudiantes de un grupo de instituciones educativas argentinas de nivel medio

  • Vanina Janet Lavooy
  • Mariano Natanael Berroa

Resumen

Siendo que analizar las actitudes de los estudiantes permite conocer sus ideas previas y diseñar estrategias para fomentar el aprendizaje científico, esta investigación buscó (a) describir el concepto de investigación y la actitud hacia la misma en un grupo de adolescentes de los últimos años del nivel medio de instituciones educativas adventistas argentinas y (b) analizar si el sexo y la participación en feria de ciencias influyen sobre su actitud hacia la investigación. La muestra estuvo compuesta por 267 adolescentes. Se utilizó como instrumento una adaptación de la traducción realizada por Hein y Tumino (en prensa) de la “Escala de Actitudes hacia la Investigación de los Estudiantes”, de Papanastasiou (2005). Se aplicaron las pruebas U de Mann-Whitney y H de Kruskal Wallys para muestras independientes.

Los resultados evidenciaron (a) diferencias estadísticamente significativas entre los rangos promedios del factor dificultad (U = -2,68; p = ,007) en función del sexo de los estudiantes y (b) diferencias estadísticamente significativas en las dimensiones actitud positiva (U = -3,65; p = ,000) y ansiedad (U = -5,23; p = ,000) de la actitud hacia la investigación, según la participación en feria de ciencias. Se pudo observar una mayor percepción de dificultad hacia la investigación en las mujeres evaluadas, que en sus pares varones. Así también, se observó una mayor actitud positiva y una mayor ansiedad ante la investigación, por parte de quienes participaron en ferias de ciencias respecto de quienes nunca lo hicieron.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-11-30
Cómo citar
Lavooy, V. J., & Berroa, M. N. (2015). Actitud hacia la investigación en estudiantes de un grupo de instituciones educativas argentinas de nivel medio. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 15(2), 99-111. https://doi.org/10.37354/riee.2015.152