La traición fatal: la cultura contra la educación

  • Raúl Kerbs Universidad Adventista del Plata, Argentina
Palabras clave: cultura, educación

Resumen

Se trata de mostrar cómo algunos fenómenos destacados de la cultura actual (la ruptura de los vínculos con las tradiciones, la relación con la realidad mediante imágenes, el desbordamiento del caudal de información indiscriminadamente distribuida, la teoría de la mente como procesamiento de información, la exaltación de la economía y de la tecnología, y el declive de la responsabilidad a favor del infantilismo creciente) constituyen una configuración cultural que es fatalmente peligrosa para la existencia de algunos elementos esenciales para la educación, como las fuentes de valores y de orientación sobre el futuro, los criterios para distinguir la realidad de los simulacros, los marcos para evaluar, discriminar, y seleccionar la información que llega a los sujetos, el reconocimiento de la superioridad del hombre respecto de las máquinas, la subordinación de la tecnología y la economía a la moral y la existencia de una meta a alcanzar en la vida por medio de la formación de la responsabilidad personal y de la disciplina del deber.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2003-12-01
Cómo citar
Kerbs, R. (2003). La traición fatal: la cultura contra la educación. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 3(2), 157-192. https://doi.org/10.37354/riee.2003.032