Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en alumnos de un liceo en Bucarest

  • Laurențiu - Cătălin Prună LiceoTeológico Adventista “Ștefan Demetrescu”, Rumania
Palabras clave: estilos de aprendizaje, rendimiento académico, estudiantes de nivel medio

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo determinar si existe una relación entre los estilos de aprendizaje y las calificaciones de 308 estudiantes de entre 15 y 18 años, de un liceo en Bucarest. Para identificar los estilos de aprendizaje, se utilizó el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje, el cual está compuesto por 80 ítems que responden a cuatro estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático. Se utilizó como prueba estadística el análisis de regresión lineal múltiple. Los resultados mostraron que los estilos de aprendizaje activo y reflexivo son predictores significativos de las calificaciones de los estudiantes. Los estilos teórico y pragmático no contribuyen significativamente a la predicción del rendimiento académico de los estudiantes encuestados. Es importante que los docentes adecuen sus estrategias para que los estudiantes, independientemente de su estilo de aprendizaje, tengan un desempeño exitoso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Afanas, A., (2014). Rolul stilurilor de învăţare în activitatea educativă. Studia Universitatis Moldaviae, 9(79), 25-30. http://studiamsu.eu/wp-content/uploads/05.-p.25-30.pdf

Al-Balhan, E. M. (2007). Learning styles in relation to academic performance in middle school mathematics. Domes, 16(1), 42-57. https://doi.org/10.1111/j.1949-3606.2007.tb00064.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1949-3606.2007.tb00064.x

Alonso, C. M., Gallego, D. J. y Honey, P. (1994). Estilos de aprendizaje: ¿Qué son? ¿Cómo se diagnostican? Mensajero.

Carrasco Cifuentes, C. F. y González Méndez, M. A. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios de psicología en Talca. UCMAULE: Revista Académica de la Universidad Católica del Maule, 54, 107-132. https://doi.org/10.29035/ucmaule.54.107 DOI: https://doi.org/10.29035/ucmaule.54.107

Cutolo, A. y Rochford, R. A. (2007). An analysis of freshmen learning styles and their relationship to academic achievement. College Quarterly, 10(2), 1-17. http://collegequarterly.ca/2007-vol10-num02-spring/cutolo_rochford.html

Dinakar, C., Adams, C., Brimer, A. y Silva, M. D. (2005). Learning preferences of caregivers of asthmatic children. Journal of Asthma, 42(8), 683-687. https://doi.org/10.1080/02770900500265157 DOI: https://doi.org/10.1080/02770900500265157

Gutiérrez Tapias, M., García Cué, J. L., Vivas, M. y Santizo Rincón, J. A. (2011). Estudio comparativo de los estilos de aprendizajes del alumnado que inicia sus estudios universitarios en diversas facultades de Venezuela, México y España. Revista Estilos de Aprendizaje, 4(7), 35-62. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/921/1629

Healey, M., Kneale, P. y Bradbeer, J. (2005). Learning styles among geography undergraduates: An international comparison. Area, 37(1), 30-42. https://doi.org/10.1111/j.14754762.2005.00600.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1475-4762.2005.00600.x

JilardiDamavandi, A., Mahyuddin, R., Elias, H., Daud, S. y Shabani, J. (2011). Academic achievement of students with different learning styles. International Journal of Psychological Studies, 3(2), 186-192. https://doi.org/10.5539/ijps.v3n2p186 DOI: https://doi.org/10.5539/ijps.v3n2p186

Kuo-Kuang, F., Peng-Wei, X. y Chung-Ho Su, M. (2015). The effects of learning styles and meaningful learning on the learning achievement of gamification health education curriculum. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 11(5), 1211-1229. https://doi.org/10.12973/eurasia.2015.1413a DOI: https://doi.org/10.12973/eurasia.2015.1413a

Long, H. E. și Coldren, J. T. (2006). Interpersonal influences in large lecture-based classes. College Teaching, 54(2), 237-243. https://doi.org/10.3200/CTCH.54.2.237-243 DOI: https://doi.org/10.3200/CTCH.54.2.237-243

Manochehri, N. (2008). Individual learning style effects on student satisfaction in a web-based environment. International Journal of Instructional Media, 35(2), 221-228.

Mupinga, D. M., Nora, R. T. y Yaw, D. (2006). The learning styles, expectations, and needs of online students. College Teaching, 54(1), 185-189. https://doi.org/10.3200/CTCH.54.1.185-189 DOI: https://doi.org/10.3200/CTCH.54.1.185-189

Nevot, A. (2008). Estilos de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. http://www.estilosdeaprendizaje.es/ANevot.pdf

Palloff, R. N. y Pratt, K. (2005). The virtual student: A profile and guide to working with online learners. Jossey-Bass.

Petropol Serb, G. D. y Petropol Serb, I. (2013). Predarea inovantă în inginerie: aspecte ale învățării prin proiect. Buletinul Agir, 18(1), 116-120. https://www.buletinulagir.agir.ro/articol.php?id=1663

Prajapati, B., Dunne, M., Bartlett, H. y Cubbidge, R. (2011). The influence of learning styles, enrollment status and gender on academic performance of optometry undergraduates. Ophthalmic and Physiological Optics, 31(1), 69-78. https://doi.org/10.1111/j.14751313.2010.00798.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1475-1313.2010.00798.x

Rassool, G. H. y Rawaf, S. (2007). Learning style preferences of undergraduate nursing students. Nursing Standard, 21(32), 35-41. https://doi.org/10.7748/ns2007.04.21.32.35.c4495 DOI: https://doi.org/10.7748/ns.21.32.35.s51

Rosenfeld, M. y Rosenfeld, S. (2004). Developing teacher sensitivity to individual learning differences. Educational Psychology, 24(4), 465-486. https://doi.org/10.1080/0144341042000228852 DOI: https://doi.org/10.1080/0144341042000228852

Sheridan, M. J. y Steele-Dadzie, T. E. (2005). Structure of intellect and learning style of incarcerated youth assessment: A means to providing a continuum of educational service in juvenile justice. The Journal of Correctional Education, 56(4), 347-371. https://www.jstor.org/stable/23282626?seq=1

Tulbure, C. (2012). Investigating the relationships between teaching strategies and learning styles in higher education. Acta Didactica Napocensia, 5(1), 65-74. http://dppd.ubbcluj.ro/adn/article_5_1_7.pdf

Wang, K. H., Wang, T. H., Wang, W. L. y Huang, S. C. (2006). Learning styles and formative assessment strategy: Enhancing student achievement in web-based learning. Journal of Computer Assisted Learning, 22(3), 207-217. https://doi.org/10.1111/j.13652729.2006.00166.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2006.00166.x

Publicado
2021-06-30
Cómo citar
Prună, L.- C. (2021). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en alumnos de un liceo en Bucarest. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 21(1), 12-20. https://doi.org/10.37354/riee.2021.208