Adicción a internet y participación de la espiritualidad cristiana en estudiantes universitarios

  • Gabriela de Sousa Matías
Palabras clave: adicción a internet, , espiritualidad, estudiantes

Resumen

La presente investigación trató de establecer en qué medida la adicción a internet se relacionaba con las dimensiones de la participación de la espiritualidad cristiana de los estudiantes, tanto de la escuela preparatoria como de los alumnos de pregrado en una universidad de orientación confesional en el noreste de México. Esta investigación responde a un diseño cuantitativo, ex post facto, descriptivo, exploratorio, transversal y correlacional. La población fue de 1752 alumnos inscritos y la muestra estuvo formada por 234 estudiantes de los niveles preparatorio y de pregrado. Se encontró que existe relación significativa negativa entre la adicción a internet y las diferentes dimensiones de la Escala de Participación de la Espiritualidad Cristiana. Con respecto al género, se observó que los varones tuvieron una relación negativa entre la adicción a internet y las dimensiones adoración, meditación, examen de conciencia y servicio. En el estudio no se observaron alumnos con problemas graves de adicción a internet. Algunos de ellos tienen un uso de moderado a alto de esta tecnología, sin que llegue a ser un problema de adicción severo. Las edades más susceptibles son de 19 a 21 años.

Sin embargo, un mayor uso de internet se relacionó negativamente con las distintas disciplinas de la espiritualidad cristiana, lo que permite inferir que el tiempo dedicado a la tecnología afecta de manera inversa a la participación de la espiritualidad cristiana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-11-30
Cómo citar
de Sousa Matías, G. (2015). Adicción a internet y participación de la espiritualidad cristiana en estudiantes universitarios. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 15(2), 112-128. https://doi.org/10.37354/riee.2015.153