Exposición a la televisión y capacidad de atención en adolescentes rumanos

  • Adelina Stuparu Scoala N°1 Afumati, Ilfov, Romania
Palabras clave: TV, capacidad de atención, adolescentes

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo investigar si existe una relación significativa entre mirar televisión y la capacidad de atención en adolescentes de edades comprendidas entre 11 y 15 años de una escuela de Bucarest. Se utilizó la prueba estandarizada d2 para evaluar la capacidad de atención de los estudiantes y se les preguntó cuántas horas pasan todos los días viendo televisión. La muestra estuvo compuesta por 65 estudiantes de la Escuela Ionescu Mihai, Bucarest. Para evaluar las hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación r de Pearson. Los resultados de la investigación mostraron una relación significativa entre el tiempo pasado mirando TV y tres indicadores de la atención: total de respuestas (TR), la cantidad de errores (E) y la atención al detalle (E%). No se encontraron relaciones significativas entre el tiempo dedicado a la televisión y los otros dos indicadores de la atención: el rendimiento global (TOT) y el índice de concentración (CON). Los resultados de este estudio confirman los hallazgos de estudios anteriores, según los cuales ver televisión desarrolla problemas de atención, al generar fenómenos en conflicto con la atención. Aunque el grupo de sujetos fue pequeño, lo cual impide generalizar la conclusión, aporta evidencia que pueden tomar en cuenta los maestros y padres.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-11-30
Cómo citar
Stuparu, A. (2012). Exposición a la televisión y capacidad de atención en adolescentes rumanos. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 12(2), 89-101. https://doi.org/10.37354/riee.2012.123