Percepción del estilo educativo parental, rendimiento académico y religiosidad intrínseca en estudiantes de nivel medio
Abstract
Esta investigación procuró determinar si existen efectos significativos del estilo educativo parental, según la percepción de los hijos, sobre el rendimiento académico y la religiosidad intrínseca en los estudiantes de una escuela preparatoria cristiana del noreste de México. Se utilizaron tres instrumentos: (a) la Escala de Estilos Parentales, compuesta por 41 ítems, (b) la concentración de calificaciones del sistema académico de nivel medio y (c) la Intrinsic Religious Motivation Scale (IRM), que consta de 10 ítems. La muestra contempló a 116 estudiantes de nivel medio. Se encontró que existen efectos significativos del estilo educativo parental, en sus dimensiones control conductual y control psicológico, sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Existen efectos significativos del estilo educativo parental, en sus dimensiones control conductual y revelación, sobre la religiosidad intrínseca de los estudiantes. En general se concluyó que el estilo educativo parental, según la percepción de los hijos, produce efectos significativos sobre el rendimiento educativo y la religiosidad intrínseca del estudiante, aunque la relación, tanto en el caso del rendimiento académico como de la religiosidad intrínseca, no se da con todas las dimensiones del estilo educativo parental.