Uso de estrategias del aprendizaje de idiomas en estudiantes rumanos y su relación con el género, la edad y la competencia lingüística

  • Loredana Petronela Macovei Editura Viata si Sanatate, Rumania
  • Alicia Gómez Bastar Universidad de Montemorelos, México
Palabras clave: estrategias de aprendizaje, idioma inglés, competencia en inglés

Resumen

El presente estudio investigó la percepción de los estudiantes rumanos en el uso de estrategias de aprendizaje del inglés y su relación con el uso de las estrategias de aprendizaje, el género, la edad y la competencia lingüística. Fue administrado el Inventario de Aprendizaje del Inglés SILL (Oxford, 1990, versión 7.0), por sus siglas en inglés, a 305 estudiantes de una escuela secundaria de Bucarest. También los estudiantes informaron sobre su género, edad y nivel de estudios. El estudio indicó que los estudiantes rumanos de nivel secundario de inglés como lengua extranjera fueron moderados en el uso de estrategias, siendo las más frecuentes las estrategias metacognitivas y las menos frecuentes, las estrategias afectivas. No se encontró diferencia significativa en el uso de las estrategias entre hombres y mujeres. También, el estudio reveló que no hay relación entre cada una de las estrategias y la edad de los estudiantes. Finalmente, este estudio reveló que cuanto más alto es el nivel de competencia de inglés del estudiante, es más frecuente el uso de estrategias de aprendizaje de ese idioma. Los maestros rumanos de inglés como lengua extranjera deberían integrar la enseñanza de estrategias a sus salones de clases y deberían informar a sus estudiantes acerca de la importancia de las estrategias de aprendizaje de inglés y la forma en que pueden ser aplicadas en el proceso de aprendizaje.

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Publicado
2011-05-31
Cómo citar
Macovei, L. P., & Gómez Bastar, A. (2011). Uso de estrategias del aprendizaje de idiomas en estudiantes rumanos y su relación con el género, la edad y la competencia lingüística. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 11(1), 11-21. https://doi.org/10.37354/riee.2011.106