Las competencias investigativas de los profesores universitarios y su producción académica

Palabras clave: competencias investigativas, educación superior, docentes universitarios, intervención

Resumen

El objetivo central de esta reseña fue explorar en la literatura científica los hallazgos vinculados con la relación que se da entre las habilidades investigativas del profesorado y su productividad académica en las universidades. El estudio contiene tres apartados. En la primera sección, se describen las limitaciones detectadas en las competencias investigativas de los profesores universitarios; en la segunda parte, se exponen algunos estudios de intervención y se discuten algunos de sus aspectos metodológicos. En la última sección, se sugiere una estrategia de entrenamiento integral. Es importante que las universidades establezcan políticas que incentiven la formación continua de las competencias investigativas, particularmente en los docentes no investigadores y en otros grupos con mayor riesgo de rezago académico.

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Publicado
2024-03-26
Cómo citar
Cruz García, M., & Cruz García, A. (2024). Las competencias investigativas de los profesores universitarios y su producción académica. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 24(1), 58-77. https://doi.org/10.37354/riee.2024.241