El docente de bachillerato digital en sus primeros años de trabajo: La formación del facilitador en el espacio rural

Palabras clave: facilitador, identidad, bachillerato digital, espacio rural

Resumen

En el proceso de construcción de la identidad profesional del docente de bachillerato digital, incide el papel de facilitador dado por la retórica de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en el ejercicio profesional en los primeros
años de trabajo, el cual impacta en la forma de asumir el rol de docente y la forma de cumplir su quehacer en una comunidad rural bajo la modalidad de educación digital, donde el acceso al uso de las tecnologías de información y comunicación es una dificultad debido a la falta de energía eléctrica, señal de telefonía celular e internet deficiente y al propio acceso a dispositivos tecnológicos. El texto presenta las experiencias y complejidades que enfrentaron los facilitadores de bachillerato digital en sus primeros años. El método utilizado fue un estudio de caso múltiple, desde el enfoque de trayectorias biográficas narrativas laborales, aplicado a cuatro docentes con carrera ajena a la docencia y recién egresados de la universidad, para los cuales ser maestro es su primer empleo formal. Los resultados de la investigación muestran que unas de las mayores complejidades que enfrentan estos maestros son la falta de apoyo al docente principiante, la interpretación del rol de facilitador, la lejanía de las comunidades en las que se encuentra el bachillerato que influye de manera directa en el quehacer pedagógico, las situaciones laborales complejas vividas en la comunidad rural, la falta de infraestructura y la exigencia de convertirse en gestor a la par de ser facilitador y solucionador de situaciones que le permitan impartir clases de acuerdo con el modelo digital. 

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Publicado
2023-04-30
Cómo citar
Flores Báez, A. (2023). El docente de bachillerato digital en sus primeros años de trabajo: La formación del facilitador en el espacio rural. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 23(1), 32-43. https://doi.org/10.37354/riee.2022.229