Capacitación docente para el uso y la adaptación de un modelo didáctico de escritura para la educación primaria básica

  • Sindy Liseth Ariza Duarte Universidad de Montemorelos
  • Ruth Ramírez Universidad de Montemorelos
Palabras clave: capacitación docente, escritura como proceso, educación primaria

Resumen

El propósito del estudio fue capacitar a maestros de una escuela primaria en Colombia para adoptar un modelo de escritura (Flower y Hayes, 1981, 1996). El modelo de escritura se basa en un proceso de planificación, producción, revisión y metacognición. Se siguió el proceso del modelo de capacitación de Joyce y Shower (2002) para capacitar a los maestros.

Un diseño cualitativo de investigación-acción práctica enmarcó el estudio. Entre los hallazgos obtenidos, la evidencia mostró (a) el enriquecimiento de las concepciones y prácticas de los docentes participantes, (b) las oportunidades didácticas que los docentes adaptaron y (c) la necesidad de promover la reflexión metacognitiva en la escritura de los estudiantes. Los hallazgos también muestran la importancia de un proceso de capacitación intencional para los maestros y el modelo de escritura de construcción colectiva reflexiva para los estudiantes.

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Publicado
2022-06-30
Cómo citar
Ariza Duarte, S. L., & Ramírez, R. (2022). Capacitación docente para el uso y la adaptación de un modelo didáctico de escritura para la educación primaria básica. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 22(1), 21-36. https://doi.org/10.37354/riee.2022.218