Factores determinantes del desempeño organizacional y satisfacción de los públicos en escuelas primarias adventistas en el norte de México

  • Jair Arody del Valle López Universidad de Montemorelos, México
  • Manuel Ramón Meza Escobar Universidad de Montemorelos, México
Palabras clave: desempeño organizacional, satisfacción público, instituciones educativas

Resumen

Esta investigación evaluó si es aceptable la bondad de ajuste con el modelo teórico por parte del modelo empírico en el cual la gestión administrativa predice la administración funcional y el clima organizacional, los cuales a su vez predicen, junto con la misión institucional y el entorno organizacional, al desempeño organizacional y este a la satisfacción de los públicos de escuelas primarias adventistas del norte de México.

Una muestra de 336 miembros de comités evaluadores completaron siete instrumentos. Se validó su constructo mediante la técnica de análisis factorial con resultados de varianza total explicada muy aceptables y muy alta confiabilidad, medida con el coeficiente alfa de Cronbach. Se sometieron las hipótesis nulas al análisis multivariante denominado modelo de ecuaciones estructurales. Se retuvieron las hipótesis nulas para los modelos confirmatorio y alterno primario; fueron evaluados con la totalidad de indicadores de los constructos, con dimensiones de los constructos y con los siete indicadores de mayor coeficiente estandarizado. Se rechazó la hipótesis nula para el modelo alterno secundario, ya que se cumplió con la exigencia de ajuste del modelo, al lograr cinco criterios seleccionados de ocho.

Para las escuelas evaluadas, se puede concluir que el esfuerzo deliberado y consciente que se realice por elevar los niveles de desempeño directivo, en las actividades propias de la planeación, organización, dirección y control, puede impactar positiva y significativamente el desempeño institucional y la satisfacción de públicos como los de padres, directivos, docentes y empleados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-05-31
Cómo citar
del Valle López , J. A., & Meza Escobar, M. R. (2018). Factores determinantes del desempeño organizacional y satisfacción de los públicos en escuelas primarias adventistas en el norte de México. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 18(1), 1-16. https://doi.org/10.37354/riee.2018.176