ESLA-educación: una escala para evaluar la satisfacción laboral de los docentes

  • Laura Beatriz Oros Universidad Adventista del Plata, Argentina
  • María Valeria Main Universidad Adventista del Plata, Argentina
Palabras clave: ESLA-educación, escala de satisfacción laboral, docentes

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad exponer el proceso de construcción de la Escala de Satisfacción Laboral, en su versión para docentes (ESLA-educación), y los resultados obtenidos tras el estudio de sus propiedades psicométricas. Se trabajó con una muestra de 303 docentes, de ambos sexos, de nivel socioeconómico medio, que ejercen su profesión en los niveles inicial y medio de diversas instituciones públicas y privadas de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa. Se analizó la consistencia interna de la escala, se estudió la validez factorial y se observó el comportamiento de los ítemes en relación al poder discriminativo. Todos los análisis arrojaron resultados satisfactorios, por lo que se concluye que el ESLA-educación constituye una definición operacional válida y confiable del constructo en esta muestra de docentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2004-05-31
Cómo citar
Oros , L. B., & Main, M. V. (2004). ESLA-educación: una escala para evaluar la satisfacción laboral de los docentes. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 4(1), 20-34. https://doi.org/10.37354/riee.2004.035