Factores predictores del desempeño de un grupo de docentes universitarios

  • Prenam Abeh Universidad de Montemorelos, México
  • Manuel Muñoz Palomeque Universidad de Montemorelos, México
Palabras clave: motivación laboral, clima organizacional, capacitación docente, misión institucional, desempeño docente

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo determinar si la motivación laboral, el clima organizacional, la capacitación docente y la percepción del grado de cumplimiento de la misión de la institución son predictores significativos del desempeño docente autopercibido de 110 docentes que representan el 58% del plantel de profesores de una universidad del noreste de México. Mediante el análisis de regresión lineal múltiple, se encontró que las cuatro variables incluidas en el análisis explican un 80.7% de la varianza del desempeño docente. Se pudo inferir estadísticamente que existió una influencia lineal positiva y significativa. Se encontró que las variables motivación laboral, capacitación docente y misión institucional, fueron predictores significativos del desempeño docente, pero el aporte del clima organizacional no resultó significativo. Además, el mejor predictor fue la capacitación docente (β = .623). Se concluye que, en la medida en que los docentes mejoren su nivel de motivación laboral, reciban mayor capacitación docente e interioricen mejor la misión institucional, se incrementará de manera importante su desempeño laboral.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Al-Mzary, M. M. M., Al-rifai, A. D. y Al-Momany, M. O. E. (2015). Training and its impact on the performance of employees at Jordanian Universities from the perspective of employees: The case of Yarmouk University. Journal of Education and Practice, 6(32), 128-140. http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/47/49

Ayala Gutierrez, T. M. y Pajuelo Fernández, S. O. (2018). La motivación y su influencia en el desempeño laboral de los colaboradores de los juzgados de subespecialidad comercial de la Corte Superior de Justicia de Lima, 2018 [Tesis de licenciatura, Universidad Tecnológica del Perú]. Respositorio Institucional, Universidad Tecnológica del Perú. https://repositorio.utp.edu.pe/handle/20.500.12867/2975

Burga Vásquez, G. y Wiesse Eslava, S. J. (2018). Motivación y desempeño laboral del personal administrativo en una empresa agroindustrial de la región Lambayeque [Tesis de maestría, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. DSpace. http://tesis.usat.edu.pe/xmlui/handle/20.500.12423/1108

Callata Gallegos, Z. E. y Fuentes López, J. D. (2018). Motivación laboral y desempeño docente en la Facultad de Educación de la UNA-Puno. Revista de Investigaciones de la Escuela de Posgrado, 7(2), 592-597. https://doi.org/10.26788/riepg.2018.2.83 DOI: https://doi.org/10.26788/riepg.2018.2.83

Canchari Fierro, Y. E. (2017). Motivación laboral y desempeño laboral en docentes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Huancavelica]. Repositorio Intitucional, Universidad Nacional de Huancavelica. https://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1394

Carlucci, D., Renna, P., Izzo, C. y Schiuma, G. (2019). Assessing teaching performance in higher education: A framework for continuous improvement. Management Decision, 57(2), 461–479. https://doi.org/10.1108/MD-04-2018-0488 DOI: https://doi.org/10.1108/MD-04-2018-0488

Castro Aponte, P. C. (2017). Motivación y desempeño laboral en los trabajadores de la Dirección Regional de Educación del Callao en el año 2016 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio Institucional Digital, niversidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/8520?show=full

Charnichart Castañarez, C. E. (2018). Modelo de asociación entre factores de la misión institucional y el desempeño laboral validado con directivos de Instituciones Adventistas en Maryland, Estados Unidos [Tesis doctoral, Universidad de Montemorelos]. DSpace. http://dspace.biblioteca.um.edu.mx/xmlui/handle/20.500.11972/204

Chiavenato, I. (2013). Introducción a la teoría general de la administración (8a ed.). McGraw-Hill.

Cutimbo Estrada, P. M. (2008). Influencia del nivel de capacitación docente en el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público de Puno: caso de la Especialidad de Educación Primaria IX Semestre-2008 [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Cybertesis: Repositorio de Tesis Digitales. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/2395

Del Valle López, J. A. (2016). Modelo asociativo entre factores determinantes del desempeño organizacional y la satisfacción de los públicos en instituciones educativas [Tesis doctoral, Universidad de Montemorelos]. DSpace. http://dspace.biblioteca.um.edu.mx/xmlui/handle/20.500.11972/195

Dharmadasa, P., Maduraapeurma, Y. y Herath, S. K. (2012). Mission statements and company financial performance revisited. International Journal of Managerial and Financial Accounting, 4(3), 314-324. https://doi.org/10.1504/IJMFA.2012.047855 DOI: https://doi.org/10.1504/IJMFA.2012.047855

Edelfelt, R. A. y Lawrence, G. (1975). In-service education: The state of the art in rethinking in-service education. NEA.

Enríquez Loredo, P. C. (2014). Motivación y desempeño laboral de los empleados del Instituto de la Visión en México [Tesis de maestría, Universidad de Montemorelos]. DSpace. http://dspace.biblioteca.um.edu.mx/xmlui/handle/20.500.11972/99

Fernández Sotolongo, J., Berra Socarrás, M., Suárez Romero, M. y Hernández González, E. M. (2014). Nuevo modelo de formación de especialistas en Oftalmología generado por la Misión Milagro. Educación Médica Superior, 28(1), 26-34. http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/332

García Oquendo, M. V., Rueda Fierro, I. A., Altamirano Cumbajín, J. P. y Gea Izquierdo, E. (2014). Impacto de la capacitación en el desarrollo de competencias en el profesorado universitario. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 13(25), 49-65. http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/47/49

Gonzales Serra, D. J. (2008). Psicología de la motivación. Ciencias Médicas.

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., Anderson, R. E. y Tatham, R. L. (1999). Multivariate data analysis (5a ed.). Prentice Hall.

Juárez Adauta, S. (2012). Clima organizacional y satisfacción laboral. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 50(3), 307-14. https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2012/im123n.pdf

Lorrén Cáceres, N. C. (2018). Clima organizacional y el desempeño laboral del personal de la empresa INPROCONSA S.A.C en el primer semestre 2017 [Tesis de licenciatura, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio Institucional, Universidad San Ignacio de Loyola. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/3558/3/2018_Lorr%C3%A9n-Caceres.pdf

Lowenthal, W. (1981). Continuing education for professionals: voluntary or mandatory? The Journal of Higher Education, 52(5), 519-538. https://doi.org/10.1080/00221546.1981.11778122 DOI: https://doi.org/10.1080/00221546.1981.11778122

Madrigal Torres, B. E. (2009). Habilidades directivas (2a ed.). McGraw-Hill.

Melo, N. A. P. (2020). El clima y la satisfacción laboral del capital humano. Innovar,30(76), 9-24. https://doi.org/10.15446/innovar.v30n76.85191 DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v30n76.85191

Moncada Herrera, P. G. (2019). Motivación laboral y desempeño laboral en docentes universitarios de una institución educativa privada de Lima Metropolitana [Tesis de licenciatura, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositori Institucional, Universidad San Ignacio de Loyola. http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/9754

Mujica de González, M. y Pérez de Maldonado, I. (2007). Gestión del clima organizacional: una acción deseable en la universidad. Laurus, 13(24), 290-304. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111485014.pdf

Paul, J. M. (2016). A study of relationships among teachers' perceptions of principal leadership and teachers' perceptions of school climate in the high school setting (Publicación N° 3707889) [Tesis doctoral, University of Nevada, Reno]. ProQuest Dissertations and Theses Global.

Pedraza, E., Amaya, G. y Conde, M. (2010). Desempeño laboral y estabilidad del personal administrativo contratado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia. Revista de Ciencias sociales, 16(3), 493-505. https://doi.org/10.31876/rcs.v16i3.25519 DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v16i3.25519

Quintero, N., Africano, N. y Faría, E. (2008). Clima organizacional y desempeño laboral del personal Empresa Vigilantes Asociados Costa Oriental del Lago. Negotium, 3(9), 33-51. http://revistanegotium.org/pdf/9/Art2.pdf

Ramírez Amado, A. (2014). Capacitación y desempeño laboral de los empleados de la Universidad Linda Vista de la Unión Mexicana de Chiapas [Tesis de maestría, Universidad de Montemorelos, Montemorelos]. DSpace. http://dspace.biblioteca.um.edu.mx/xmlui/handle/20.500.11972/98

Rodríguez Cavanerio, L. V. y Coelho de Torres, B. G. (2018). Evaluación del desempeño de los docentes de la asignatura Histología y Embriología. Educación Médica Superior, 32(3), 181-194. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1490/700

Rodríguez Horna, E. (2015). Relación entre clima organizacional, nivel de desempeño y motivación docente [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo].

Rodríguez Montufar, G. (2020). Management skills that affect the organizational climate of higher education institutions. The Journal of Middle East and North Africa Sciences, 6(12), 1-9. http://oaji.net/articles/2020/2705-1606753097.pdf

Sallenave, J. P. (2010). Gerencia por resultados y planeación estratégica. Norma.

Sum Mazariegos, M. I. (2015). Motivación y desempeño laboral [Tesis de licenciatura, Universidad Rafael Landívar]. Libros en línea - Universidad Rafael Landívar. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/43/Sum-Monica.pdf

Wu, Y., Lian, K., Hong, P., Liu, S., Lin, R.-M. y Lian, R. (2019). Teachers’ emotional intelligence and self-efficacy: Mediating role of teaching performance. Social Behavior and Personality: An International Journal, 47(3), 1–10. https://doi.org/10.2224/sbp.7869 DOI: https://doi.org/10.2224/sbp.7869

Publicado
2021-06-30
Cómo citar
Abeh, P., & Muñoz Palomeque, M. (2021). Factores predictores del desempeño de un grupo de docentes universitarios. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 21(1), 21-30. https://doi.org/10.37354/riee.2021.209