Una mirada al rol social de la escuela: un referente introductorio en búsqueda de la escuela

  • Wilson Gonzalo Muñoz Flores
Palabras clave: escuela social

Resumen

Es importante comprender que la voz democrática de la nueva educación, la del docente ciudadano, debe formalizar las frases que ponen en evidencia la construcción de los sujetos sociales que entran en contacto culturalmente con sus mundos mediáticos. La ciudadanía pedagógica permite a los alumnos la apropiación de su dignidad y de su condición de persona, y lo hace un sujeto social que pone en práctica la individualización y la individuación, lo que permite al profesor entregar las herramientas pedagógicas necesarias para consolidar la ciudadanía democrática en las aulas. Estas aulas son espacios sociales, espacios de convivencia y de formación de un ciudadano no negado.

Es en la escuela social donde se produce el desarrollo de la conciencia crítica, lo que nos permite formar ciudadanos conforme a un ideal democrático y humanista, muy propio de los sistemas inclusores; entendiendo a este sujeto como vivenciador de la cultura pedagógica. En la escuela social las relaciones pedagógicas se codifican. Los códigos lingüísticos aparecen como un referente sociológico vinculativo entre el sujeto activo y los principios comunitarios y curriculares, lo cual permite vencer la inercia intelectual y enajenada de los docentes acríticos del sistema planteando en sí misma una reconstrucción de la docencia, desde la conciencia pedagógica como un consenso o como proceso de negociación; es decir, se busca la reflexión asociativa como estrategia social, ciudadana y pedagógica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2006-05-31
Cómo citar
Muñoz Flores, W. G. (2006). Una mirada al rol social de la escuela: un referente introductorio en búsqueda de la escuela . RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 6(1), 46-51. Recuperado a partir de https://riee.um.edu.mx/index.php/RIEE/article/view/64