Adicción a las redes sociales, procrastinación académica y cansancio emocional en estudiantes de una universidad privada de Lima, Perú
Resumen
El objetivo de este estudio correlacional y transversal fue determinar la relación que existe entre la adicción a las redes sociales, la procrastinación académica y el cansancio emocional en un grupo de 177 estudiantes de una universidad privada de Lima. Las variables estudiadas fueron el (a) uso de las redes sociales, medida con el Cuestionario de Uso de Redes Sociales, propuesto por Escurra Mayaute y Salas Blas (2014); (b) la procrastinación académica, medida con la Escala de Procrastinación Académica propuesta y validada por Domínguez Lara (2014) y (c) el cansancio emocional, medido con la Escala de Cansancio Emocional (ECE), propuesta por Ramos Campos et al. (2005) y validada por Domínguez Lara (2014). Se encontró que existe correlación entre el uso de las redes sociales y la procrastinación (r = ,142), entre el uso de las redes sociales y el cansancio emocional (r = ,412) y entre la procrastinación y el Cansancio Emocional (r = ,262). Estos estudios se deben realizar, a inicios de cada año y continuamente en las instituciones educativas con el propósito de intervenir oportunamente y así mejorar la calidad de los aprendizajes en la educación superior.
Descargas
Citas
Abad, D. (2019). Procrastinación académica, burnout y engagement académico en estudiantes de una universidad privada de Lima [Tesis de maestría, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico. https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/5433
Cahuana Cuti, D. E. (2019). Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Arequipa, 2019 [Tesis de bachillerato, Universidad Peruana Unión]. Repositorio de la Universidad Peruana Unión. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/2822
Caljaro Chambi, S. M. (2019). Autoeficacia y su relación con la procrastinación académica en estudiantes de odontología de la Universidad Privada de Tacna, 2018 [Tesis de maestría, Universidad Privada de Tacna]. Repositorio Universidad Privada de Tacna. https://repositorio.upt.edu.pe/handle/20.500.12969/887/
Cárdenas Beraun, M. (2020). Uso problemático de las redes sociales y cansancio emocional en estudiantes de secundaria de un colegio de Lima Metropolitana [Tesis de grado, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio Institucional. https://repositorio.usil.edu.pe/items/23597bbf-a074-44b9-a0bf-e7d0839470c6
Castro Bolaños, S. y Mahamud Rodríguez, K. (2017). Procrastinación académica y adicción a internet en estudiantes Universitarios de Lima Metropolitana. Avances en Psicología, 25(2), 189-197. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2017.v25n2.354 DOI: https://doi.org/10.33539/avpsicol.2017.v25n2.354
Castro Chambi, V. (2020). Cansancio emocional y procrastinación académica en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana [Tesis de grado, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio Institucional. http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/10148
Chacaltana Hernández, K. M. (2018). Procrastinación académica, adaptación universitaria y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de psicología – Ica [Tesis de maestría, Universidad Femenina del Sagrado Corazón]. Repositorio Institucional UNIFE. https://repositorio.unife.edu.pe/repositorio/handle/20.500.11955/494
Choquecota Huaycani, M. E. y Barrantes Álvarez, R. M. (2019) Adicción a internet y procrastinación académica en estudiantes de 4to y 5to grado de nivel secundaria del Colegio Adventista Túpac Amaru [Tesis de grado, Universidad Peruana Unión]. Repositorio de Tesis. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/2667
Colás-Bravo, P., González Ramírez, T. y de-Pablos Pons, J. (2013). Juventud y redes sociales: motivaciones y usos preferentes. Comunicar, 40, 15-23. https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-01 DOI: https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-01
Colmenares Tager, M. P. (2015). Relación entre la autorregulación y el uso de las redes sociales en los educandos de tercero básico del Colegio Sagrada Familia [Tesis de grado, Universidad Rafael Landívar]. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/05/24/Colmenares-Maria.pdf
Condori Huanca, Y., Mamani Coaquira, K. y Mamani Chachicatari, G. (2016). Adicción a Facebook y procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Peruana Unión, Filial Juliaca. Perú. Revista de Investigación Universitaria, 5(2). https://doi.org/10.17162/riu.v5i2.971 DOI: https://doi.org/10.17162/riu.v5i2.971
Del Toro, M. P., Chávez López, J. y Arias Valencia, M. C. (2019). Procrastinación académica y adicción al internet en estudiantes. En P. Chávez Lugo, E. Galeana Figueroa y M. A. Valenzo Jiménez (Eds.), Gestión de las TICs en el contexto de las ciencias administrativas y la competitividad en las organizaciones de México (pp. 73-87). Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas. http://rges.umich.mx/ecbooks/12/12-04.pdf
Díaz, J. R. (2019). Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes del quinto grado de secundaria de una institución educativa pública de un distrito de Llapa, Cajamarca-2018 [Tesis de licenciatura, Universidad Señor de Sipán]. Repositorio Institucional. https://repositorio.uss.edu.pe/handle/20.500.12802/6183/
Domínguez Lara, S. A. (2014). Escala de Cansancio Emocional: estructura factorial y validez de los ítems en estudiantes de una universidad privada. Avances en Psicología, 22(1), 89-97. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2014.v22n1.275 DOI: https://doi.org/10.33539/avpsicol.2014.v22n1.275
Escurra Mayaute, M. y Salas Blas, E. (2014). Construcción y validación del cuestionario de adicción a redes sociales (ARS). Liberabit, 20(1), 73-91. http://ojs3.revistaliberabit.com/publicaciones/revistas/RLE_20_1_construccion-y-validacion-del-cuestionario-de-adiccion-a-redes-sociales-ars.pdf
Espinoza Narro, L. R. e Ibáñez Ibáñez, I. S. (2020). Procrastinación académica y adicción a las redes sociales en estudiantes de un instituto superior del Distrito de Laredo [Tesis de licenciatura, Universidadd César Vallejo]. Repositorio Digital Institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/45713
Essawy, M. (2016). Job stressors, emotional exhaustion and service recovery in independent quick service restaurants in Egypt: An empirical investigation. Advances in Hospitality and Tourism Research, 4(1), 1-16. http://ahtrjournal.org/admin/dosyalar/11/1-manuscript.pdf
Gil-Tapia, L. y Botello-Príncipe, V. (2018). Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de ciencias de la salud de una universidad de Lima Norte, 2017. Casus: Revista de Investigación y Casos en Salud, 3(2), 89-96. https://doi.org/10.35626/casus.2.2018.75 DOI: https://doi.org/10.35626/casus.2.2018.75
Gómez Ferreira, K. y Marín Quintero, J. (2017). Impacto que generan las redes sociales en la conducta del adolescente y en sus relaciones interpersonales en Iberoamérica los últimos 10 años [Tesis de licenciatura, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/747
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.
Martínez Pérez, A. (2010). El síndrome de burnout: evolución conceptual y estado actual de la cuestión. Vivat Academia, 112, 42-80. https://doi.org/10.15178/va.2010.112.42-80 DOI: https://doi.org/10.15178/va.2010.112.42-80
Núñez-Guzmán, R. y Cisneros Chávez, B. (2019). Adicción de redes sociales y procrastinación académica en estudiantes universitarios. Nuevas Ideas en Informática Educativa, 15, 114-120. http://www.tise.cl/Volumen15/TISE2019/TISE_2019_paper_83.pdf
Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI. (2012). La sociedad en red. Informe Anual 2011. https://www.ontsi.es/sites/ontsi/files/informe_anual_2012_v10_ultima.pdf
Paredes Gutiérrez, A. M. (2019). Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de una institución educativa del Distrito de Paiján [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio Digital Institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/37872
Ramos Campos, F., Manga Rodríguez, D. y Moran Astorga, C. (2005). Escala de Cansancio Emocional (ECE) para estudiantes universitarios: Propiedades psicométricas y asociación. Interpsiquis, 6. http://psiqu.com/1-2898
Ramos-Galarza, C., Jadán-Guerrero, J., Paredes-Núñez, L., Bolaños-Pasquel, M. y Gómez-García, A. (2017). Procrastinación, adicción al internet y rendimiento académico de estudiantes universitarios ecuatorianos. Estudios Pedagógicos, 43(3), 275-289. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000300016 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000300016
Steel, P. (2007). The nature of procrastination: A meta-analytic and theoretical review of quintessential self-regulatory failure. Psychological Bulletin, 133(1), 65- 94. https://doi.org/10.1037/0033-2909.133.1.65 DOI: https://doi.org/10.1037/0033-2909.133.1.65
Tejada Solar, C. A. (2020). Cansancio emocional y procrastinación en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de Trujillo [Tesis de licenciatura, Universidad Privada Antenor Orrego]. ALICIA: Repositorio Nacional Digital https://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/6447