Usabilidad de un LMS institucional en un contexto de enseñanza remota de emergencia
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito investigar la percepción de los estudiantes de pregrado de una universidad del noreste de México acerca de la usabilidad de un sistema de gestión de aprendizaje utilizado en los cursos adaptados a la modalidad de Enseñanza Remota de Emergencia. Por medio de un muestreo por conveniencia se obtuvo la información de 352 estudian- tes de diversas carreras, de los cuales 161 eran hombres y 191 mujeres, con edades en un rango de 16 a 44 años. El grado de usabilidad percibido del LMS se evaluó utilizando la Escala de Usabilidad de un Sistema. Los resul- tados de un ANOVA mostraron evidencia de que la percepción de usabilidad depende de la disciplina profesional que cursa el estudiante, pero no de su sexo o grupo etario. Además, mediante un análisis de conglomerados, se identificaron cuatro conglomerados de estudiantes. De estos, dos percibie- ron una buena usabilidad del sistema de gestión del aprendizaje, en tanto que los otros dos percibieron una deficiente usabilidad. Aunque en general el LMS institucional fue evaluado con buen grado promedio de usabilidad, aproximadamente la mitad de los estudiantes de carreras asociadas al de- sarrollo de las TIC perciben deficiente usabilidad, en tanto que la mayoría de los estudiantes de las carreras de ciencias del comportamiento, adminis- tración y negocios perciben buena usabilidad.
Descargas
Citas
Alhadreti, O. (2021). Assessing academics’ perceptions of Blackboard usability using SUS and CSUQ: A case study during the COVID-19 pandemic. International Journal of Human-Computer Interaction, 37(11), 1003-1015. https://doi.org/10.1080/10447318.2020.1861766
Al-Omar, K. (2018). Evaluating the usability and learnability of the Blackboard LMS using SUS and data mining. 2018 Second International Conference on Computing Methodologies and Communication (ICCMC) (pp. 386-390). IEEE. https://doi.org/10.1109/ICCMC.2018.8488038
Asampana, I., Akanferi, A. A. y Ami-Narh, J. (2017). Reasons for poor acceptance of web-based learning using an LMS and VLE in Ghana. Interdisciplinary Journal of Information, Knowledge, and Management, 12, 189-208. https://doi.org/10.28945/3742
Benito, Á., Dogan Yenisey, K., Khanna, K., Masis, M. F., Monge, R. M., Tugtan, M. A., Vega Araya, L. D. y Vig, R. (2021). Changes that should remain in higher education post COVID-19: A mixed-methods analysis of the experiences at three universities. Higher Learning Research Communications, 11, 51-
https://doi.org/10.18870/hlrc.v11i0.1195
Brooke, J. (1996). SUS: ‘a quick and dirty’ usability scale. En P. W. Jordan, B. Thomas, B. A. Weerdmeester y A. L. McClelland (Eds.), Usability evaluation in industry (pp. 189-194). Taylor y Francis. https://doi.org/10.1201/9781498710411
Eltahir, M. E., Al-Qatawneh, S., Al-Ramahi, N. y Alsalhi, N. (2019). The perspective of students and faculty members on the efficiency and usability of e-learning courses at Ajman University: A case study. Journal of Technology and Science Education, 9(3), 388-403. https://doi.org/10.3926/jotse.590
Hedlefs Aguilar, M. I. y Garza Villegas, A. A. (2016). Análisis comparativo de la Escala de Usabilidad del Sistema (EUS) en dos versiones. Revista Iberoamericana de las Ciencias Computacionales e Informática, 5(10), 44-58. https://doi.org/10.23913/reci.v5i10.48
International Organization for Standardization. (2018). Ergonomics of human-system interaction- part 11: Usability: Definitions and concepts. ISO 9241-11:2018(en). https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9241:-11:ed-2:v1:en
Johnson, R. A. y Wichern D. W. (2008). Applied multivariate statistics (6a ed). Pearson.
Lewis, J. R. (2018). The System Usability Scale: Past, present, and future. International Journal of Human- Computer Interaction, 34(7), 577-590. https://doi.org/10.1080/10447318.2018.1455307
Ouadoud, M., Nejjari, A., Chkouri, M. Y. y El-Kadiri, K. E. (2018). Learning Management System and the underlying learning theories. En M. Ben Ahmed y A. A. Boudhir (Eds.), Innovations in smart cities and applications. SCAMS 2017. Lecture notes in networks and systems (pp. 732-744). https://doi.org/10.1007/978-3-319-74500-8_67
Phongphaew N. y Jiamsanguanwong A. (2018) Usability evaluation on learning management system. En T. Ahram y C. Falcão (Eds.), Advances in usability and user experience. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-60492-3_4
Pinner, R. (2011). VLE or LMS. Call Review IATEFL LTSIG, summer 2011, 5-8. https://ltsig.iatefl.org/ archives/lt-the-ltsig-newsletter/2009-2013/summer-2011/
Pinner, R. (2014, 14 de agosto). What is the difference between an LMS and a VLE? E-learning industry.
https://elearningindustry.com/difference-between-lms-and-vle
Revythi, A. y Tselios, N. (2019). Extension of technology acceptance model by using system usability scale to assess behavioral intention to use e-learning. Education and Information Technologies, 24, 2341-
https://doi.org/10.1007/s10639-019-09869-4
Roosta, F., Taghiyareh, F. y Mosharraf, M. (2016, 27-28 de septiembre). Personalization of gamification-elements in an e-learning environment based on learners’ motivation. En 2016 8th International Symposium on Telecommunications (IST). https://doi.org/10.1109/ ISTEL.2016.7881899
Sauro, J. (2021). Measuring Usability with the System Usability Scale (SUS). MeasuringU. https://measuringu.com/sus/
Vertesi, A., Dogan, H. y Stefanidis, A. (2020). Usability evaluation of virtual learning environments: A university case study. En P. Isaias, D. G. Sampson y D. Ifenthaler (Eds.), Online teaching and learning in higher education. cognition and exploratory learning in the digital age (pp. 161-183). Springer.