Intención de realizar estudios en una universidad particular del noreste mexicano

  • Juan Carlos Niño-de-Guzmán Universidad de Montemorelos, México https://orcid.org/0000-0003-1093-3624
  • Omar Flores Universidad de Montemorelos, México
  • Denise Soto Universidad de Montemorelos, México
  • Fabio Campuzano Universidad de Montemorelos, México
Palabras clave: intención de compra, preferencias, carreras profesionales

Resumen

El trabajo reportado aquí estuvo orientado a conocer las preferencias por carreras profesionales y la intención que tienen los jóvenes estudiantes de escuelas preparatorias del sistema de educación adventista para realizar estudios en una de sus universidades particulares en el noreste mexicano, permitiendo relacionarlas con diversas variables demográficas. La muestra estuvo conformada por 1,028 estudiantes con edades que fluctúan entre los 15 y los 20 años. El estudio fue descriptivo y transversal. El instrumento, que mide preferencias por cursar carreras profesionales y la intención de compra, mostró un coeficiente de confiabilidad alfa de Cronbach de .95. Los datos se recogieron presencialmente y vía internet. Se observó una preferencia mostrada por realizar estudios en áreas de las ciencias de la salud, las ciencias relacionadas con negocios y leyes, el diseño, las artes y la comunicación. Asimismo, sobresalieron como criterios preferenciales el ambiente en el campus, que es sano e ideal; la educación ofrecida, que es de alta calidad; la infraestructura, que es ideal para la vida universitaria; los maestros, que inspiran respeto y el hecho de que estudiar en esta universidad constituiría una buena inversión para su futuro profesional. Un 79.4% de los participantes probablemente realizaría estudios en esta universidad. Finalmente, se encontró que el precio es determinante para que el estudiante se decida por esta alternativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adame, F. T. (2019). ¿Cómo hablar de Dios al hombre posmoderno? Un acercamiento al cristianismo. Análisis, 94, 37-55. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2019.0094.02 DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2019.0094.02

Aghekyan-Simonian, M., Forsythe, S., Suk Kwon, W. y Chattaraman, V. (2012). The role of product brand image and online store image on perceived risks and online purchase intentions for apparel. Journal of Retailing and Consumer Services, 19, 325-331. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2012.03.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2012.03.006

Alejo-López, S. J., Ruiz-Aguilar, G. M. y Martí-Reyes, M. (2007). Universidad, matrícula y tendencias profesionales en México. Acta Universitaria, 17(2), 19-27. https://doi.org/10.15174/au.2007.174 DOI: https://doi.org/10.15174/au.2007.174

Avendaño Castro, W. R. y Guacaneme Pineda, R. E. (2016). Educación y globalización: una visión crítica. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 16(30), 191-206. https://doi.org/10.22518/16578953.543 DOI: https://doi.org/10.22518/16578953.543

Cataldi, Z. y Dominighini, C. (2015). La generación millennial y la educación superior. Los retos de un nuevo paradigma. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 12(19), 14-21. http://www.codajic.org/node/3993

Chi, H., Yeh, H.-R. y Tsai, Y. (2011). The influences of perceived value on consumer purchase intention: The moderating effect of advertising endorser. Journal of International Management Studies, 6(1), 92-97. http://www.jimsjournal.org/13%20Yi%20Ching%20Tsai.pdf

Cox, D. F. y Rich, S. U. (1964). Perceived risk and consumer decision making—the case of telephone shopping. Journal of Marketing Research, 1(4), 32-39. https://doi.org/10.1177/002224376400100405 DOI: https://doi.org/10.1177/002224376400100405

Gregorutti, G., Naranjo Rivera, O. y Marín, C. W. (2015). Un estudio comparado del valor económico y social de dos universidades adventistas. Valor Agregado, 2(1), 9-20. https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ri_va/article/view/836 DOI: https://doi.org/10.17162/riva.v2i1.836

Lee, M., Karpova, E. y Baytar, F. (2019). The effects of information on young consumers’ attitudes and purchase intentions of fashion products made of fur, leather, and wool. Journal of Global Fashion Marketing, 10(2), 177-193. https://doi.org/10.1080/20932685.2019.1577160 DOI: https://doi.org/10.1080/20932685.2019.1577160

Lieberman, M. (2016). Content marketing vs. inbound marketing: What´s the difference? https://www.square2marketing.com/blog/content-marketing-vs.-inbound-marketing-whats-the-difference

Lin, N.-H. y Lin, B.-S. (2007). The effect of brand image and product knowledge on purchase intention moderated by price discount. Journal of International Management Studies, 2(2), 121-132. http://www.jimsjournal.org/13%20Nan-Hong%20Lin.pdf

Masnick, A. M., Valenti, S. S., Cox, B. D. y Osman, C. J. (2010). A multidimensional scaling analysis of students' attitudes about science careers. International Journal of Science Education, 32(5), 653-667. https://doi.org/10.1080/09500690902759053 DOI: https://doi.org/10.1080/09500690902759053

Ng, E. y Johnson, J. (2015). Millennials: who are they, how are they different, ¿and why should we care? En R. J. Burke, C. L. Cooper y A.-S. G. Antoniou (Eds.), The multi-generational and aging workforce: Challenges and opportunities (pp. 121-137). Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781783476589.00014 DOI: https://doi.org/10.4337/9781783476589.00014

Organisation for Economic Co-operation and Development. (2000). Literacy in the information age: Final report of the International Adult Literacy Survey. OECD Publishing. http://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/41529765.pdf

Reiter, L. (2015). Investigating the role of social networking sites in increasing purchase intention for environmentally sustainable apparel: An exploratory study (Tesis doctoral, Kansas State University). Dspace. http://hdl.handle.net/2097/19004 DOI: https://doi.org/10.31274/itaa_proceedings-180814-170

Rose, J. L. (2015). The effects of brand familiarity on perceived risks, attitudes, and purchase intentions toward intimate apparel brand: the case of Victoria's Secret (Tesis doctoral, University of Arkansas). ScholarWorks@UARK. http://scholarworks.uark.edu/etd/1187 DOI: https://doi.org/10.31274/itaa_proceedings-180814-1500

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (2016, 15 de septiembre). Boletín Nº 671. https://www.gob.mx/stps/prensa/da-a-conocer-stps-comportamiento-de-empleos

Sweeney, J. C., Soutar, G. N. y Johnson, L. W. (1999). The role of perceived risk in the quality-value relationship: A study in a retail environment. Journal of Retailing, 75(1), 77-105. https://doi.org/10.1016/S0022-4359(99)80005-0 DOI: https://doi.org/10.1016/S0022-4359(99)80005-0

Tumino, M. y Poitevin, E. (2013). Evaluación de la calidad de servicio universitario desde la percepción de estudiantes y docentes: caso de estudio. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(2), 63-84. https://revistas.uam.es/reice/article/view/2856

Valverde, G. y Näslund-Hadley, E. (2011). La condición de la educación en matemáticas y ciencias naturales en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-condición-de-la-educación-en-matemáticas-y-ciencias-naturales-en-América-Latina-y-el-Caribe.pdf

Waljee, J. F., Chopra, V. y Saint, S. (2018). Mentoring millennials. Journal of the American Medical Association, 319(15), 1547-1548. https://doi.org/10.1001/jama.2018.3804 DOI: https://doi.org/10.1001/jama.2018.3804

Weisberg, J., Te'eni, D. y Arman, L. (2011). Past purchase and intention to purchase in e‐commerce: The mediation of social presence and trust. Internet Research, 21(1), 82-96. https://doi.org/10.1108/10662241111104893 DOI: https://doi.org/10.1108/10662241111104893

White, E. G. (2002). El ministerio médico. Asociación Casa Editora Sudamericana.

White, E. G. (2014). Consejos para los maestros, padres y alumnos acerca de la educación cristiana. Asociación Casa Editora Sudamericana.

Publicado
2021-06-30
Cómo citar
Niño-de-Guzmán, J. C., Flores, O., Soto, D., & Campuzano, F. (2021). Intención de realizar estudios en una universidad particular del noreste mexicano. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 21(1), 1-11. https://doi.org/10.37354/riee.2021.207