Intención de realizar estudios en una universidad particular del noreste mexicano
Resumen
El trabajo reportado aquí estuvo orientado a conocer las preferencias por carreras profesionales y la intención que tienen los jóvenes estudiantes de escuelas preparatorias del sistema de educación adventista para realizar estudios en una de sus universidades particulares en el noreste mexicano, permitiendo relacionarlas con diversas variables demográficas. La muestra estuvo conformada por 1,028 estudiantes con edades que fluctúan entre los 15 y los 20 años. El estudio fue descriptivo y transversal. El instrumento, que mide preferencias por cursar carreras profesionales y la intención de compra, mostró un coeficiente de confiabilidad alfa de Cronbach de .95. Los datos se recogieron presencialmente y vía internet. Se observó una preferencia mostrada por realizar estudios en áreas de las ciencias de la salud, las ciencias relacionadas con negocios y leyes, el diseño, las artes y la comunicación. Asimismo, sobresalieron como criterios preferenciales el ambiente en el campus, que es sano e ideal; la educación ofrecida, que es de alta calidad; la infraestructura, que es ideal para la vida universitaria; los maestros, que inspiran respeto y el hecho de que estudiar en esta universidad constituiría una buena inversión para su futuro profesional. Un 79.4% de los participantes probablemente realizaría estudios en esta universidad. Finalmente, se encontró que el precio es determinante para que el estudiante se decida por esta alternativa.
Descargas
Citas
Adame, F. T. (2019). ¿Cómo hablar de Dios al hombre posmoderno? Un acercamiento al cristianismo. Análisis, 94, 37-55. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2019.0094.02 DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2019.0094.02
Aghekyan-Simonian, M., Forsythe, S., Suk Kwon, W. y Chattaraman, V. (2012). The role of product brand image and online store image on perceived risks and online purchase intentions for apparel. Journal of Retailing and Consumer Services, 19, 325-331. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2012.03.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2012.03.006
Alejo-López, S. J., Ruiz-Aguilar, G. M. y Martí-Reyes, M. (2007). Universidad, matrícula y tendencias profesionales en México. Acta Universitaria, 17(2), 19-27. https://doi.org/10.15174/au.2007.174 DOI: https://doi.org/10.15174/au.2007.174
Avendaño Castro, W. R. y Guacaneme Pineda, R. E. (2016). Educación y globalización: una visión crítica. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 16(30), 191-206. https://doi.org/10.22518/16578953.543 DOI: https://doi.org/10.22518/16578953.543
Cataldi, Z. y Dominighini, C. (2015). La generación millennial y la educación superior. Los retos de un nuevo paradigma. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 12(19), 14-21. http://www.codajic.org/node/3993
Chi, H., Yeh, H.-R. y Tsai, Y. (2011). The influences of perceived value on consumer purchase intention: The moderating effect of advertising endorser. Journal of International Management Studies, 6(1), 92-97. http://www.jimsjournal.org/13%20Yi%20Ching%20Tsai.pdf
Cox, D. F. y Rich, S. U. (1964). Perceived risk and consumer decision making—the case of telephone shopping. Journal of Marketing Research, 1(4), 32-39. https://doi.org/10.1177/002224376400100405 DOI: https://doi.org/10.1177/002224376400100405
Gregorutti, G., Naranjo Rivera, O. y Marín, C. W. (2015). Un estudio comparado del valor económico y social de dos universidades adventistas. Valor Agregado, 2(1), 9-20. https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ri_va/article/view/836 DOI: https://doi.org/10.17162/riva.v2i1.836
Lee, M., Karpova, E. y Baytar, F. (2019). The effects of information on young consumers’ attitudes and purchase intentions of fashion products made of fur, leather, and wool. Journal of Global Fashion Marketing, 10(2), 177-193. https://doi.org/10.1080/20932685.2019.1577160 DOI: https://doi.org/10.1080/20932685.2019.1577160
Lieberman, M. (2016). Content marketing vs. inbound marketing: What´s the difference? https://www.square2marketing.com/blog/content-marketing-vs.-inbound-marketing-whats-the-difference
Lin, N.-H. y Lin, B.-S. (2007). The effect of brand image and product knowledge on purchase intention moderated by price discount. Journal of International Management Studies, 2(2), 121-132. http://www.jimsjournal.org/13%20Nan-Hong%20Lin.pdf
Masnick, A. M., Valenti, S. S., Cox, B. D. y Osman, C. J. (2010). A multidimensional scaling analysis of students' attitudes about science careers. International Journal of Science Education, 32(5), 653-667. https://doi.org/10.1080/09500690902759053 DOI: https://doi.org/10.1080/09500690902759053
Ng, E. y Johnson, J. (2015). Millennials: who are they, how are they different, ¿and why should we care? En R. J. Burke, C. L. Cooper y A.-S. G. Antoniou (Eds.), The multi-generational and aging workforce: Challenges and opportunities (pp. 121-137). Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781783476589.00014 DOI: https://doi.org/10.4337/9781783476589.00014
Organisation for Economic Co-operation and Development. (2000). Literacy in the information age: Final report of the International Adult Literacy Survey. OECD Publishing. http://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/41529765.pdf
Reiter, L. (2015). Investigating the role of social networking sites in increasing purchase intention for environmentally sustainable apparel: An exploratory study (Tesis doctoral, Kansas State University). Dspace. http://hdl.handle.net/2097/19004 DOI: https://doi.org/10.31274/itaa_proceedings-180814-170
Rose, J. L. (2015). The effects of brand familiarity on perceived risks, attitudes, and purchase intentions toward intimate apparel brand: the case of Victoria's Secret (Tesis doctoral, University of Arkansas). ScholarWorks@UARK. http://scholarworks.uark.edu/etd/1187 DOI: https://doi.org/10.31274/itaa_proceedings-180814-1500
Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (2016, 15 de septiembre). Boletín Nº 671. https://www.gob.mx/stps/prensa/da-a-conocer-stps-comportamiento-de-empleos
Sweeney, J. C., Soutar, G. N. y Johnson, L. W. (1999). The role of perceived risk in the quality-value relationship: A study in a retail environment. Journal of Retailing, 75(1), 77-105. https://doi.org/10.1016/S0022-4359(99)80005-0 DOI: https://doi.org/10.1016/S0022-4359(99)80005-0
Tumino, M. y Poitevin, E. (2013). Evaluación de la calidad de servicio universitario desde la percepción de estudiantes y docentes: caso de estudio. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(2), 63-84. https://revistas.uam.es/reice/article/view/2856
Valverde, G. y Näslund-Hadley, E. (2011). La condición de la educación en matemáticas y ciencias naturales en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-condición-de-la-educación-en-matemáticas-y-ciencias-naturales-en-América-Latina-y-el-Caribe.pdf
Waljee, J. F., Chopra, V. y Saint, S. (2018). Mentoring millennials. Journal of the American Medical Association, 319(15), 1547-1548. https://doi.org/10.1001/jama.2018.3804 DOI: https://doi.org/10.1001/jama.2018.3804
Weisberg, J., Te'eni, D. y Arman, L. (2011). Past purchase and intention to purchase in e‐commerce: The mediation of social presence and trust. Internet Research, 21(1), 82-96. https://doi.org/10.1108/10662241111104893 DOI: https://doi.org/10.1108/10662241111104893
White, E. G. (2002). El ministerio médico. Asociación Casa Editora Sudamericana.
White, E. G. (2014). Consejos para los maestros, padres y alumnos acerca de la educación cristiana. Asociación Casa Editora Sudamericana.