Intención de realizar estudios en una universidad particular del noreste mexicano

  • Juan Carlos Niño-de-Guzmán Universidad de Montemorelos, México
  • Omar Flores Universidad de Montemorelos, México
  • Denise Soto Universidad de Montemorelos, México
  • Fabio Campuzano Universidad de Montemorelos, México
Palabras clave: intención de compra, preferencias, carreras profesionales

Resumen

El trabajo reportado aquí estuvo orientado a conocer las preferencias por carreras profesionales y la intención que tienen los jóvenes estudiantes de escuelas preparatorias del sistema de educación adventista para realizar estudios en una de sus universidades particulares en el noreste mexicano, permitiendo relacionarlas con diversas variables demográficas. La muestra estuvo conformada por 1,028 estudiantes con edades que fluctúan entre los 15 y los 20 años. El estudio fue descriptivo y transversal. El instrumento, que mide preferencias por cursar carreras profesionales y la intención de compra, mostró un coeficiente de confiabilidad alfa de Cronbach de .95. Los datos se recogieron presencialmente y vía internet. Se observó una preferencia mostrada por realizar estudios en áreas de las ciencias de la salud, las ciencias relacionadas con negocios y leyes, el diseño, las artes y la comunicación. Asimismo, sobresalieron como criterios preferenciales el ambiente en el campus, que es sano e ideal; la educación ofrecida, que es de alta calidad; la infraestructura, que es ideal para la vida universitaria; los maestros, que inspiran respeto y el hecho de que estudiar en esta universidad constituiría una buena inversión para su futuro profesional. Un 79.4% de los participantes probablemente realizaría estudios en esta universidad. Finalmente, se encontró que el precio es determinante para que el estudiante se decida por esta alternativa.

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Publicado
2021-06-30
Cómo citar
Niño-de-Guzmán, J. C., Flores, O., Soto, D., & Campuzano, F. (2021). Intención de realizar estudios en una universidad particular del noreste mexicano. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 21(1), 1-11. https://doi.org/10.37354/riee.2021.207