Efectos del uso de geometría dinámica sobre el aprendizaje y la actitud hacia las matemáticas

  • Víctor Linares Gómez Universidad de Navojoa, México
Palabras clave: geometría dinámica, aprendizaje, actitud hacia las matemáticas

Resumen

El propósito de este estudio descriptivo y correlacional con diseño pre-experimental fue conocer el efecto del uso de geometría dinámica sobre el aprendizaje y la actitud hacia las matemáticas de 26 estudiantes de preparatoria de una universidad privada en México, durante el curso 2017-2018. Para los fines del estudio, se administró un pretest y postest de conocimiento acerca de la parábola y una escala de actitud hacia las matemáticas al inicio y al final del tratamiento. Se encontró un efecto positivo y de gran tamaño (según la d de Cohen) del uso de geometría dinámica (GeoGebra) sobre el aprendizaje de los alumnos. Esto muestra que, mediante ella, los alumnos pueden aprender conceptos y propiedades de los lugares geométricos; sin embargo, no se logró que los alumnos resolvieran de forma eficaz un problema de aplicación haciendo uso del GeoGebra. Además, se encontró una diferencia significativa entre la actitud favorable hacia las matemáticas antes y después de usar GeoGebra en el proceso de aprendizaje. El crecimiento observado fue desde el 52.8% hasta el 61.4%. Esto indica que el uso de geometría dinámica tiene un efecto positivo sobre la actitud hacia las matemáticas.

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Publicado
2020-12-01
Cómo citar
Linares Gómez, V. (2020). Efectos del uso de geometría dinámica sobre el aprendizaje y la actitud hacia las matemáticas. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 20(2), 78-93. https://doi.org/10.37354/riee.2020.203