El uso del castigo corporal y la autoestima en niños de una escuela primaria en Tiganesti, Rumania

  • Florina Movileanu
  • Ana Lucrecia Salazar Rodríguez
Palabras clave: autoestima, castigo corporal, prácticas correctivas

Resumen

La autoestima en los seres humanos es un factor predictor del equilibrio emocional y social y del éxito en la vida, por lo que es importante estudiar cómo la violencia por parte de los padres puede afectar la personalidad humana. Esta investigación fue descriptiva, cuantitativa y correlacional. Procuró determinar la relación entre el castigo corporal por parte de los padres y la autoestima en los niños de ambos sexos, de 10 a 14 años, de la ciudad de Tiganesti, Rumania. La muestra estuvo constituida por 85 niños y niñas que viven en zonas rurales, donde las familias se ubican en un estatus socioeconómico bajo. Se utilizaron dos instrumentos: la Escala de Rosenberg para medir la autoestima y el Cuestionario de Murray para obtener información sobre cómo los niños perciben su propio castigo y con qué frecuencia fueron castigados físicamente. En términos de castigo corporal, 67 niños (78,8%) respondieron que fueron castigados físicamente durante el último mes por sus padres; 8 niños (9,4%), una o dos veces y 10 niños (11,8%), tres o más veces. Los resultados indicaron que existen diferencias significativas en la autoestima de los niños de 10 a 14 años, dependiendo del nivel de castigo corporal aplicado por los padres. Los niños presentaron niveles más altos de autoestima que las niñas. La adopción de estas prácticas correctivas conduce a una menor autoestima en los niños y niñas.

Publicado
2016-07-04
Cómo citar
Movileanu, F., & Salazar Rodríguez, A. L. (2016). El uso del castigo corporal y la autoestima en niños de una escuela primaria en Tiganesti, Rumania. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 16(2), 53-61. https://doi.org/10.37354/riee.2016.160